lunes, 15 de abril de 2013

¿Quién le cree a Lanata? o mejor dicho: ¿Quién le cree a Fariña?



Apenas terminó el primer programa del nuevo ciclo del periodista Jorge Lanata las redes ardieron con miles de críticas y comentarios (ver Mirá el informe de Lanata).
Como ya es costumbre en estos últimos años, las posiciones se polarizaron rápidamente. Por un lado, los que deseaban creer que la denuncia de lavado de dinero a través de testaferros ligados al kirchnerismo, era cierta. En el otro rincón, los que querían defender al oficialismo y eligieron el camino de atacar al denunciante en lugar de analizar el grado de veracidad de la denuncia.

Visto con una mirada periodística, el programa de anoche fue quizá el mejor que entregó Lanata desde su regreso a la televisión el año pasado. ¿Por qué? Porque se trató de una pieza atractiva y visualmente contundente de periodismo de investigación.



Datos. Consiguió redondear una hipótesis (que empresarios vinculados a Néstor Kirchner se dedicaron a lavar millones de dólares provenientes de la corrupción) y sostenerla seriamente con datos.

Tuvo fuentes testimoniales y documentales de peso. El financista que denunció le quitaron su empresa y que marcó con nombre al empresario amigo del matrimonio Kirchner, Lázaro Báez, a sus dos hijos, al mismo Kirchner, fue el testimonio más contundente de la noche. Contó cómo llegaban los bolsos con millones de euros, traídos por Fariña a través de un túnel que existe en el mismo edificio de Puerto Madero donde ¡está la financiera, vive Fariña, tienen departamentos el vicepresidente Amado Boudou y la presidenta Cristina!

El mismo financista contó cómo lo amenazaron de muerte y cómo los enviados de Lázaro Báez fueron a auditar el dinero en negro, una porción del cual habría sido “perdido” por Fariña.

Documentación. La investigación realizada por el equipo periodístico de Periodismo para Todos mostró además documentación que demostró la creación de empresas fantasmas que integraban la estructura a través de la cual se blanqueaba el dinero.

Quizá el costado más polémico del programa, siempre desde el punto de vista periodístico, fueron las dos cámaras ocultas realizadas a Fariña, en las cuales el marido de la modelo Karina Jelinek habló en confianza sobre cómo trabajó para Báez, lo que significaba trabajar para Néstor Kirchner, y la relación casual que mantuvo con el expresidente.

Si los periodistas “traicionaron” a su fuente con esas cámaras ocultas, es razonable pensar que la próxima persona que sea invitada a conversar con Lanata, concurra a la entrevista con una escafandra en la cabeza y con equipos para detectar la presencia de cámaras y micrófonos.

Otra opción sería pensar que, quizá, Fariña sí sabía que lo estaban grabando, y que se presentó este material como una cámara oculta para que él pueda decir que fue engañado y que nunca tuvo intención de hablar con el programa. Esto es una especulación mía. Algunas veces, en alguna nota, se ha procedido así.

Algo muy valioso periodísticamente, fueron todas las líneas de investigación que dejó abiertas el programa de anoche: el presunto asesinato del empresario de la construcción italiano Vittorio Gotti que murió en lo que hasta hoy se considera un accidente en la Patagonia; el marido de Ileana Calabró que conocíamos como un personaje del programa de Marcelo Tinelli pero que aparece involucrado en las maniobras de lavado; las empresas panameñas truchas (por lo menos, medio centenar de firmas); las cuentas bancarias en Suiza; el papel de los hijos de Lázaro Báez, el reemplazante de Fariña ante la financiera Daniel Pérez Gadín, de vínculos radicales; los nuevos dueños de la financiera, etcétera.

Más allá de quienes elijan “creer” o no en la verdad de lo que se mostró anoche, el programa sobre lavado de dinero fue una muy buena pieza de periodismo investigativo, tanto desde lo formal como desde sus contenidos. Además de darle continuidad periodística, un juez debería investigarlo, ¿no les parece?







Creer o reventar.  La pregunta que realmente hay que hacerse es: ¿Quién le cree a Fariña?
Por empezar habría que mandarlo junto a Migliore para que se quede un poco quietito.
Y luego allanarle "la vida" secreta que lleva y ver de donde corno sacó y saca tanta guita ese pibe.
Las cámaras ocultas y no ocultas de Lanata con Fariña y elaskar son verdaderamente impresionantes.

ENLACES/FUENTES:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/quien-le-cree-lanata
http://www.youtube.com/channel/UCWqrvh4BMPmT1iRnWKQw7zQ/videos?view=0&flow=grid
http://www.youtube.com/user/klymenkoalexis/videos?view=0&flow=grid
http://www.youtube.com/user/mis3centavos/videos
http://www.youtube.com/user/newearlymusic/videos?view=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario