martes, 2 de abril de 2013

Milo Manara [NSFW]

Milo Manara: “El erotismo es la energía que mueve el universo”

Hablar de Milo Manara, es hablar de uno de los grandes de la narración gráfica, posiblemente el que mejor ha dibujado a las mujeres. En esta entrevista, realizada durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona, descubrimos a un hombre cultivado, con unas ganas tremendas de vivir la vida, comprometido y que, con sus 70 años, no ha perdido un ápice de ilusión por la vida.

En su carrera como dibujante, ha tenido grandes compañeros de aventura entre los que destaca Hugo Pratt, del que nos hace una remembranza cargada de afecto y con la que nos permite conocer a quien fue otro de los grandes del cómic.

Apasionado y apasionante, Milo Manara, nos proporciona motivos de reflexión mediante sus palabras, y concluye la entrevista con su visión de Los Borgia, su última obra publicada en España, con guiones de Jodorowsky. Una visión con la que podremos realizar una segunda lectura, en la que sin duda ganará en interés.

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The Women of Manara (1995) Les femmes de ManaraThe Women of Manara (1995) Les femmes de Manara

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¿Cómo definiría el erotismo Milo Manara? ¿Y cómo considera que ha evolucionado en los últimos años?

La verdad es que esta es una pregunta enorme. Yo definiría el erotismo como lo hacían los antiguos griegos, Eros contra Tanatos. El Eros es la fuerza vital, es la que permite que los árboles florezcan en primavera, la que permite que la vida siga existiendo, que las mujeres tengan la gran capacidad de seducción que tienen frente a los hombres; desde luego, es la que permite que haya uniones entre hombres y mujeres y que de ahí surjan los niños. El erotismo es la energía que mueve el universo.

Dante Alighieri, el poeta italiano que escribió la Divina Comedia, acabó cada uno de los tres actos de que consta la con la palabra “estrellas”. Habla de que salimos y contemplamos las estrellas y cuando acaba el canto del Paraíso, dice que el amor es la fuerza que hace girar al sol y a todas las demás estrellas en el firmamento.

Los griegos utilizaban una única palabra para definir el amor físico y el amor espiritual, y esa palabra es la energía que mueve las estrellas, como ya se ha dicho.

También está la figura de Shiva de la mitología Hindú con su danza perenne, que es la que mueve el universo, y una de las grandes historias de amor. Uno de los grandes símbolos eróticos es su relación con Parvati, que es de sobra conocida.

Por tanto, erotismo equivale a vida. Poco a poco, según vamos envejeciendo, el erotismo, el Eros, se va debilitando y el Tanatos va siendo más fuerte. Llega el invierno y con él cae la noche. La verdad es que, aunque eso sea lo que se dice, no es cierto que con el paso del tiempo, que con la edad, se vaya calmando el apetito sexual o el erotismo, se calma quizás la forma de percibirlo.

Ahora, al llegar a determinadas edades, se empieza a prestar mas atención a la seducción en sí, cobra mayor importancia no tanto el acto físico, como un acto mucho más contemplativo, que sigue teniendo una gran fuerza, en el que el Eros conserva su energía intacta a pesar de la edad , a pesar de que se llegue a edades como la mía, de 70 años e incluso más.

Creo que el principal cambio que se ha producido en cuanto a la concepción del erotismo, se produjo entre 1968 y 1970, hubo un cambio en las tendencias y en las tradiciones de la sociedad. Se pasó a una serie de libertades, y esas libertades incluyeron las libertades sexuales.

A primeros de los 60, e incluso a finales del los 50, en Europa estábamos más cerca las sociedades de los talibanes, que de los hombres que somos hoy en día. Las vestimentas de aquella época, las relaciones interpersonales, sobre todo entre estudiantes, han evolucionado muchísimo con el paso del tiempo. Han ido cambiando las costumbres, ha sido más un cambio de costumbres que de políticas, pero ha sido un gran cambio. Este cambio, ayudado por cierta libertad en el comportamiento sexual, ha favorecido el desarrollo, no solo de este nuevo tipo de relaciones personales , sino de la literatura de carácter pornográfico y de los cómics de carácter pornográfico.

Hay un libro titulado en italiano Porci con le ali que ha sido, en gran medida, la base de la evolución de las relaciones eróticas entre los distintos géneros, sobre todo en las parejas de jóvenes, en las que ha habido un impulso a favor del desarrollo.

Creo que hoy en día incluso el erotismo sirve para impulsar el descubrimiento de nuevos avances tecnológicos. La pornografía fue la primera utilidad que se le dio a las fotografías sacadas con las máquinas Polaroid. La primera utilidad que se le dio a las cámaras de video, fue rodar películas porno, porque antes, con las cámaras tradicionales de cine, había que llevar esas películas a revelar y nadie tenía muchas ganas de hacer una película pornográfica si luego tenía que llevarlas a revelar y tenían que pasar por las manos de otra persona. El primer uso que se le ha dado también a internet ha sido la pornografía, y eso demuestra el deseo y la necesidad que tenemos los seres humanos de sexo, de la pornografía y del erotismo.

A esta pregunta que me has planteado se pueden dar dos tipos de respuesta, una respuesta seria, apasionada y partícipe, y una respuesta puramente comercial. Si alguien te pregunta “¿quieres porno?” y te das dos kilos de revistas, ya está, ya has cubierto directamente la necesidad y ese es un tipo de respuesta, que es la comercial. Pero si realmente quieres responder de una manera más delicada y partícipe, tienes que pensar en el distinto grado de implicación que puede haber.

El cambio que se ha producido en la concepción del erotismo, es sobre todo mas de carácter comercial, que de calidad, y espero que los dibujos y los cómics sean algo que permita apelar al erotismo de las capas superiores del intelecto, más al intelecto que al cuerpo. Más que nada lo digo porque con el dibujo tienes que hacer un ejercicio, tienes que creerte que esos dos trazos que estás haciendo, esas dos imágenes, son en realidad dos cuerpos, necesitas un grado de participación mayor que en el caso del cine o de la fotografía, donde realmente ves reflejados dos cuerpos humanos. Necesitas, en el caso del cómic, una intermediación, necesitas que tu intelecto imagine que lo que está viendo son realmente dos cuerpos, por tanto, repito, creo que los dibujos se dirigen al plano superior de la psique, el grado de erotismo está en la parte superior de nuestros cerebros y yo creo que ese es el papel que deben desempeñar.

En cualquier caso quiero que sepáis también que cambiaría absolutamente todas las imágenes pornográficas que hay en internet por un solo dibujo de Moebius.

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Gullivera (1996) GulliverianaGullivera (1996) Gulliveriana

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Manara's Kama Sutra (1997) Kama sutraManara's Kama Sutra (1997) Kama sutra


¿Cómo se ha documentado para realizar la obra de Los Borgia?

En primer lugar, el guión de Los Borgia es de Jorodowsky no es mío y fue él quien me propuso el tema y yo le he hecho con mucho placer.

Naturalmente, cuando se habla tanto en España como en Italia, porque los Borgia son de origen español, pero incluso en Italia, cuando alguien te dice Lucrecia Borgia, quinientos años después la gente aún se pone nerviosa, porque Lucrecia Borgia representa la perdición. Es una imagen muy muy fuerte y su historia es muy apasionante. Incluso a Maquiavelo le fascinó, y es de una gran modernidad.
El mismo criterio de los Borgia se puede aplicar al poder, porque el poder no está sujeto a leyes; el pueblo sí, y muy severamente. Los Borgia no estaban sujetos a la moral, pero el pueblo sí. En Italia esta situación se ve constantemente.

Otro ejemplo es Strauss-Kahn, que tenía que ser el próximo presidente de la Republica Francesa, pero no. Existe esta dualidad de los vicios privados y las virtudes públicas. En público somos personas muy respetables, pero en privado no. Esta es una lección que nos llega de los Borgia.

César Borgia, Lucrecia Borgia, Jofre Borgia  llamaban tío el papa Borgia, no le llamaban papá, eran sus hijos, pero en público no podían decirlo por esta doble moral que Maquiavelo aconsejaba, decía que el príncipe está por encima de cualquier Ley. Pero el príncipe tiene que hacerse querer por el pueblo, cosa que César Borgia no hizo, era un hombre muy violento, trató fatal al pueblo. El pueblo entonces lo tenía mejor, porque hoy tenemos un arma que ellos no tenían, que es la televisión. La formación de la opinión se realiza a través de la prensa. En aquella época solo tenían el bastón, ahora tenemos el bastón, pero también tenernos la televisión, que es mucho mas potente que el bastón.



Borgia (2004) BorgiaBorgia (2004) Borgia

ENLACES/FUENTES:
http://eutorrents.ph/index.php?page=torrents
http://www.normaeditorial.com/blog/?p=4483

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