miércoles, 17 de abril de 2013

Sci-Fi 2013: La ruta del dinero K

Parte de la Cobertura de "La Corpo" sobre el Caso del "Cartonero" Báez y sus "Discípulos".

Leo Fariña salió a aclarar y oscureció aún más las cosas 

Habló en Intrusos. Dijo que “armó una ficción” en sus reuniones con Lanata porque se dio cuenta de que lo filmaban. Confuso, no se entendió qué lo habría motivado. Intentó despegar a Lázaro Báez, pero confirmó que tenía vínculos con el empresario y que conoció a Néstor Kirchner.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4e6AbdBrlK0A3KElkMXKgbYRm2KQAGitbelHTNL0TlXvO2OaYyBOJADTbmd_NzB0mFQZRlnLGmFHJX8wnFQiN-I4kxps26H0R523dlXz5T7baNOvzOhivQrE4GlkNb0kxvhakJcfftLo/s1600/mentiroso.jpg

Las frases más insólitas de Fariña en su paso por Intrusos


El paso de Leonardo Fariña por la televisión dejó más dudas que certezas. En su paso por la televisión se lo vio nervioso, por veces incoherente, agresivo y confuso. Aquí, una selección de sus frases.

* “Yo no soy el hijo de Néstor Kirchner”.

* “Yo sabía que me estaban grabando. La primera –por la cámara oculta- lo suponía, y en la segunda estaba seguro”.

* No tengo la capacidad de autoincriminarme para decirme que investiguen para que vean que lo que decían de mí era mentira. No hay una sola expresión mía que no hayan dicho ustedes”. -Por los periodistas-

* “Para hablar de Cristina me tengo que parar”.

* “Lanata es un tipo golpista que usa mi imagen, utilizándome como fusible”.

“¿Qué pasa si tuviese una UZI apuntándome para que yo diga lo que dije? La Justicia es un sistema tan perfecto que hasta me da la posibilidad de esto” (Por las cámaras ocultas)

* “Si yo peco de soberbio, el señor Lanata es mucho más”.

* “En los videos que mostró Lanata hay muchas incongruencias, de las cuales yo dije varias”.

* “No soy kirchnerisra, soy liberal. Adaptaría los conceptos de Adam Smith con los de John Nash, que es mi ídolo”.

* “No hablé mal de Fabián Rossi. Lo único que dije es que el pelotudo armaba sociedades en el exterior, que no es un delito”.

* “No tengo entorno, no tengo abogado tampoco”.

* “Lo que dije en esas cámaras ocultas tiene menos valor que yo diga acá: ‘Yo maté a todos los perros de acá a la esquina’”.

La estrategia oficial fue salir a banalizar la investigación

El kirchnerismo buscó instalar la idea de que se trató de una “operación” y presentar el caso como un conflicto entre “famosos”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw6gx9Hj3iAAvw_l3tgFo4Lws37pZdbMnJ51-VZpf2ssXcJLqNuR8HR_eSflM2NScTe63O7v1GV2DhHaW0hXkWM2EJuD0wepNMB-B-h9LSegGhJ6USq8JExOiRi1FIKpvNnkY8__7t6Mg/s1200/Despicable_Me_Mini_Movies_Banana.jpg

Hasta la emisión de PPT, Fariña ocultaba para quién trabajaba. Las indagaciones de la prensa sobre esa cuestión habían empezado cuando en 2011, Fariña irrumpió en los circuitos de alta sociedad exhibiendo un nivel de gastos extraordinario.

Había vivido toda su vida en un barrio de clase media de La Plata pero después de relacionarse con el poder que construyó el kirchnerismo manejaba un auto Ferrari, motos Ducatti y hacía inversiones inmobiliarias en los lugares más cotizados de Buenos Aires.

En una larga entrevista con el programa Intrusos, de Jorge Rial, Fariña afirmó ayer que llegó a la compañía Austral Construcciones, de Báez, a través de un contacto de una empresa de transporte, y después dio más detalles sobre su relación con el empresario: “Me comentan ‘tenemos tal licitación’. Me explican qué necesitan.

Era muy difícil que les diera un crédito un banco privado porque no toman como garantías las certificaciones de obras públicas y les propuse utilizar el banco Nación o el Provincia. Ahí les dije que formemos un fideicomiso con Nación Fideicomisos. Vamos a hacer el descuento controlado y fondeado por Banco Nación”, detalló.

Más adelante, agregó: “En ese proceso, surgen otras actividades. Al mediodía Lázaro (Báez) no estaba y lo veo a la noche. Y me fui a cenar un asado con él. Un tipo de primera. Fueron más que nada cosas de asesoramiento. Yo también estaba impresionado por estar con él.

Era un ‘groso’. Imaginate que a vos te gusta el fútbol y te dicen si querés ir a cenar con Messi. Es un ‘groso’ ”.

Fariña dijo además que había conocido a Néstor Kirchner “comiendo un asado” y “jugando un partido de fútbol”.

El hombre negó haber manejado “plata” en efectivo y sumas millonarias pertenecientes a Báez, tal como aseguraron diversas fuentes en PPT, pero sobre todo uno de los perjudicados en esta historia, el financista Federico Elaskar, quien contó que vio al esposo de Jelinek operando 55 millones de euros en un lapso de pocos meses.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEGzXQ8JmmthyxfEwC3bpBAxmXBWlmS-RPZEtzPucHYacDnqvNcMtdadK0ula5EdWkQAu2QRap04Al1CW1RwycL6xPhqtrRC3VoEPQwSN1TVf1N50wz9Uk26YMpFFVP3Ou6Byu6uWcrh_8/s1200/IMG_6266.JPG

Fariña intentó desacreditar las denuncias en su contra con un argumento confuso.

Dijo que sabía que Lanata lo entrevistaría con cámaras ocultas y que aprovechó esa situación para repetir acusaciones en su contra que circulaban por algunos medios para después explicarlas ante la sociedad: “Yo les di ficción”, dijo Fariña, y agregó: “Lo que parece no es, vamos a ver quién tiene razón acá, y quién es quién”.

En varios momentos de la entrevista con Rial descalificó a Lanata al describirlo como “golpista”.

¿Por qué Fariña elegiría armar un escándalo semejante mediante cámaras ocultas para después salir a aclarar las cuestiones que, según él, no tenían nada de irregulares?

Fariña le dijo a Rial, además, que Lanata no había pasado una primera cámara oculta en la que el periodista le habría ofrecido “protección del grupo Clarín”. Lo que no aclaró el acusado es que ese primer encuentro que tuvo con Lanata fue anterior a que el periodista trabajara en Clarín.

Fariña también entró en contradicción con su propia tesis porque un periodista de Noticias, Diego Leuco, relató que el esposo de Jelinek lo había llamado antes de que empezara el programa de Lanata, el domingo, para pedirle que diga en Twitter que él no había hablado para la emisión ¿Sabía o no que había sido grabado revelando la ruta del dinero K? ¿Si sabía, para qué le pidió a Leuco que aclarara públicamente que él no había dado ningún testimonio a PPT?

Leuco le dijo a Clarín que Fariña no solo le sugirió que dijera que “nunca había hablado para el programa de Lanata”, sino que también le pidió que mediante sus contactos le haga llegar a Báez que “no hablé mal de él”.

En su larga entrevista en tevé, Fariña no pudo aclarar con argumentos sólidos por qué su nivel de vida es el de un millonario.

Ayer, Lanata le contestó a Fariña así: “Que vea el programa el domingo que viene”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6A2WATmtbhfJruoOKHYBv6QAQaASelGAom_GRrTuImDaSxyCh7Mikhol9JFcgO4KUEVOG9dw_5T5NaSWVxZ9PD-ljftveyAPpycebnWQJlcjPveu-Zs4hrOMuFdcd1Hh3KanmHfFjXsU/s1600/OneMillionDollars.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxwxQOAGubAhNsGQkBhSrd4k2XBx-DjFRwneLoKxkmLhJhvhpW-15E8pav-MoB9f7gaSJWEQJEwDwVHiDhmOHsfBqGYzT4uvIkXSNT1iZbflC0e2TuZsbxzDJVsyxtB4JVuqSgxr4OeGk/s1600/10259358-money-washing-machine.jpg

Al ver la entrevista a Leonardo Fariña en el programa Intrusos, el periodista Jorge Lanata avisó que no le responderá al mediático denunciado por ser una parte clave del engranaje del presunto lavado de dinero K de empresas de Lázaro Báez.

"Mi consejo para Leo Fariña es que vea el programa del domingo que viene", afirmó Lanata desde los estudios de radio Mitre.

Desde América TV, Fariña sostuvo que "una de las personas que más siguió mi historia desde lo periodístico fue Lanata. Yo sabía que me iba a dar a mí la posibilidad para hablar. Toda esa ficción que le di a él, que es lo que quería escuchar, es lo que habían dicho los periodistas de mí".
Minutos más tarde, Lanata habló en radio La Red con Luis Majul. "No tiene sentido que me ponga a discutir con Fariña, me interesa como protagonista de una situación irregular, ¡miren lo que es Fariña", dijo.

"El eje es la ruta del dinero, una cantidad cierta de millones de euros movilizados, que llego a capital en manos de Fariña", agregó el periodista.

¿Cristina estaba al tanto? "Si una persona está casada con otra durante 30 años algo tiene que ver, no puedo creer que durante 30 años no sabías nada", respondió el conductor de PPT.
"Es una de las notas más solidas que hicimos, el Gobierno no sale a hablar porque no saben qué decir, están preocupados, no les cierra que de golpe un empresario cercano a Cristina, socio de Néstor, esté lavando plata", aseveró.

Periodismo para Todos arrancó ayer con el monólogo recargado de Jorge Lanata, la tribuna repleta y la promesa de un informe revelador: “Te vamos a contar cómo y quiénes sacaron del país 60 millones de euros en dos meses”. 

Además, Lanata minimizó las posibles denuncias de Fariña en su contra. "Nos peleamos con varios presidentes, pelearme con Fariña poco me importa", sostuvo y ratificó que "el cerebro de la triangulación era Fabian Rossi", el marido de Ileana Calabró, que hoy dejó su casa.

"El domingo vamos a poner más cosas de Rossi y de Fariña", adelantó y en un momento le habló a Fariña. "Me encanta todo lo que estás diciendo, me parece muy divertido, mientras más hables más divertido va a ser el programa del domingo", lo interpeló.

Lanata expresó que la causa va a terminar "el día que la gente lo diga", desconfiado ante los fallo de la Justicia a raíz de las palabras del juez Rodolfo Canicoba Corral, uno de los magistrados que tramita una de las denuncias por el informe de PPT.

"Imagino que Cristina ya llamó a Lázaro Báez" pero "no creo que el Gobierno le suelte la mano a Lázaro, si habla sería muy peligroso", argumentó el periodista de Canal 13, que promete redoblar la apuesta el próximo domingo.

El oro sufrio una caida de entre 8 y 10 por ciento en su cotizacion, en uno de sus peores dias de los ultimos dos años. (AP)

Yo no se quien será realmente este Leonardo Fariña, pero creo que a Jorge Rial hay que construírle ya mismo un monumento por el programón que hizo, vale oro. ;-)

ENLACES/FUENTES:
http://clarincomhd.tumblr.com/
http://www.clarin.com/tema/jorge_lanata.html
http://www.clarin.com/politica/Lanata-consejo-Leo-Farina-programa_0_902309981.html 
http://www.clarin.com/tema/la_ruta_del_dinero_k.html
http://www.clarin.com/politica/Hablo-Farina-relacion-Baez-Kirchner_0_902909744.html
http://www.lanacion.com.ar/el-caso-de-lazaro-baez-t49269

No hay comentarios.:

Publicar un comentario