miércoles, 24 de abril de 2013

Cine en HD: Secuelas de Scanners (1991) y Trilogía de Subspecies (1991-1994)

Toda buena película, o por lo menos toda película que resulte rentable, tiene secuelas. Es el caso de Scanners, de David Cronenberg, un notable thriller de terror parapsicológico cargado de buena sci-fi, que contó con dos secuelas y otras dos no oficiales, cronológicamente, Scanners II: El nuevo orden, Scanners III: El poder de la mente, Scanner Cop y Scanner Cop 2.
 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibilFVVJ7DQixOkgVPG3o1ey8QatWCbIlg-y28lwKLz2YmHfPfBeXdHgrJnAM0vdy4g3KwSmZDecrSFZtR1Rhw7vIz-isuV8p1KShIsLy0R0sKYrCQ2u33Ftec2u1VYldJAi5lQGmXcrc/s0/img021.jpg

De la trilogía original me he centrado en Scanners III por su excesiva casposidad. Alejada totalmente en cuerpo y alma del primer film de la serie, esta tercera parte, rodada inmediatamente después que su antecesora, es un bodrio de tomo y lomo.

Si empezamos por el guión, qué decir tiene que la banalidad a la que se ven reducidos los complejos conceptos planteados por Cronenberg da bastante miedo. El libreto de B.J. Nelson, Julie Richard y David Preston es tan infantil que cualquier comparación con el del film de Cronenberg es dañina para esta tercera película, que más bien parece un mediocre comic-book a lo Patrulla X. Lo peor de todo es que, en un alarde de originalidad, los ingeniosos guionistas optaron por saturar la historia de momentos cómicos que no vienen a cuento y desentonan por completo con la supuesta atmósfera terrorífica que envolvía la serie en un principio. La trama, en si, no deja de ser una mera repetición de la historia de la primera Scanners, sólo que en esta ocasión el enfrentamiento entre scanners, esta vez hermano bondadoso contra hermana malvada, es mucho más pirotécnico, ingénuo, casposo y psicotrónico. Por no hablar de los FX, que son de baratillo al cien por cien, provocando la carcajada histérica en no pocos momentos.

Scanners 3 es una película de acción, terror, sci-fi y comedia realmente mala, disfrutable únicamente como producto casposo no comparable con la obra original, dirigido a los amantes del cine más bizarro. Eso sí, entretenida es un rato, aunque sea sólo por su sobrada mediocridad. Lo único que da pena verdaderamente es que, tras una secuela tan competente como Scanners II, Christian Duguay (Asesinos cibernéticos, El Arte de la Guerra) hiciera un trabajo tan lamentable como el que hizo con esta tercera parte.


http://www.horrortalk.com/images/news/_film/aim/scanners/covers/scanners-2-blu-ray-cover.jpg
BluRay 720p Scanners II The New Order 1991 720p BluRay x264 SONiDO [PublicHD]
Formato: SubRip Subido por: MartinD1 el 23/04/2013

http://www.horrortalk.com/images/news/_film/aim/scanners/covers/scanners-3-blu-ray-cover.jpg
BluRay 720p Scanners III The Takeover 1991 720p BluRay x264 SONiDO [PublicHD]
SUBTÍTULOS: Resincronizados en base a unos subtítulos suecos. Para Scanners.III.The.Takeover.1991.720p.BluRay.x264-SONiDO.mkv .
Formato: SubRip Subido por: MartinD1 el 23/04/2013


La Noche tiene colmillos.


Con esta interesante frase promocional se anunciaba esta película en todos los videoclubs de la época, y consiguió llamar la atención de los clientes, ya que tuvo un éxito y una popularidad inusitada para este tipo de películas a principios de los 90.
Claro... ¿Qué pasa cuando una productora de cine de terror serie B hace una película que no es gran cosa, pero de pronto tiene un éxito descomunal? Fácil... que exprime la Gallina de los Huevos de Oro hasta ahogarla. Esta es un poco la filosofía de Charles Band (incombustible productor de cine de serie B y Z afincado en Los Angeles) y su Full Moon Features (anteriormente conocida como Full Moon Pictures).
Por todos es sabido (al menos por los fans... o por los lectores de atentos de ¡Horror... el horror...!) que Charlie Band fue el dueño y señor de la desaparecida Empire Pictures, una empresa que en los años 80 vivió la Era Dorada del videoclub gracias a acuerdos con grandes empresas como Vestron Video... y produjo ciertos clásicos de culto como Re-Animator, Re-Sonator, Troll, Dolls o Robot Jox.
Tras el estreno en 1990 de Robot Jox, el emporio de Band se fue al garete. Pensad que la Empire producía cine de serie B con presupuestos que rondaban los 1 o 2 millones de dólares. Con los alquileres de VHS eran rentables enseguida. Pero Robot Jox (y ya he contado este rollo un millón de veces en este mismo blog) costó la friolera de ¡¡¡10 millones de dólares!!! y recaudó en cines USA ¡¡¡1 miserable millón de dólares!!! La Empire quebró, claro.
Esto no debe sorprenderos, amiguitos... empresas más grandes en el mundo del cine han caído. Pensad en la Orion Pictures (responsable de RoboCop o de El Silencio de los Corderos), pensad en la Hemdale (empresa australiana responsable de Terminator o de Platoon) o sobre todo pensad en la todopoderosa Carolco de Mario Kassar y Andrew Vagna. La Carolco fue responsable de megahits del calibre de Desafío Total, Rambo III, Terminator 2 o Instinto Básico... y tras el estreno estrepitoso de La Isla de las Cabezas Cortadas de Renny Harlin... ¡¡¡¡puf!!! A tomar por culo...
Así que... que una compañía que hace cine quiebre no es raro... para nada. Pensad también en la Silver Screen Partners de la todopoderosa Disney, joder, o incluso en clásicas y gigantescas majors como la United Artists (fundada nada más y nada menos que por Charles Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks) y la Metro Goldwyn Mayer, que a día de hoy sobreviven como putas de Sony.
Bueno, el caso es que yo siempre digo que Band es un tío muy listo, y en 1990 se sacó de la manga una nueva compañía... la Full Moon Pictures, y además consiguió un acuerdo brutal con la Paramount Pictures (eso si que es una major...) para que financiara y produjese su películas. Un acuerdo cojonudo. Dinero fácil... a cambio de nada. Así... la Full Moon se “presentó en sociedad” con la película La Venganza de los Muñecos, una película sobre unas marionetas cabronas que era una especie de exploit de Muñeco Diabólico. En esa época las películas de terror sobre muñecos cabrones estaban muy de moda. El caso es que La Venganza de los Muñecos (de la que podéis leer la crítica en este blog) fue la última producción de la Empire en 1989... pero Band logró completarla con dinero de la Full Moon y estrenarla en video... ¡¡¡y fue todo un éxito!!!
Band volvía a estar en estado de gracia. Tras varios estrenos más en video... en 1991 la Full Moon presentó nada más y nada menos que SIETE películas en VHS. Dos secuelas de La Venganza de los Muñecos, Trancers II (secuela de una de las pelis más míticas de la Empire), El Foso y el Péndulo, Dollman (del inefable Albert Pyun) o esta película que nos ocupa hoy: Subespecies.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7jWYDQ8v6MiRpxpt4xa0D0-BzQsgwhqjqu7eq78KW9IT9dx9cMw8kgataxiRnjh7dS-L6r7QoR8L4jIhT1nC_bRHF-9gxqa7tg6l86Dz_P8KIa_rrVcO80t616vrTVI8LXHKGFtMa0cw/s1600/SubspeciesRemastered.jpg
BluRay 720p Subspecies 1991 720p BluRay x264 SONiDO [PublicHD]
SUBTÍTULOS: Resincronizados y ajustados de punta a punta por mí para Subspecies.1991.720p.BluRay.x264-SONiDO.mkv usando los tiempos de un subtítulo en portugués. Créditos a los del DVD original subidos por qwe2 que sirvieron de base.
Formato: SubRip Subido por: MartinD1 el 24/04/2013

A ver... Subespecies es una serie B de vampiros rodada en Rumania con un presupuesto francamente reducido. Pero gracias a un póster bastante llamativo, logró dar una gran cantidad de beneficios a la Full Moon SOLO en preventas internacionales de la película... esto (hacer un póster llamativo, presentarlo en un mercado de cine... y vender los derechos internacionales) era, y es... una práctica habitual de muchas productoras independientes... ¿¿¿Cómo coño pensáis sino que se ha financiado Los Mercenarios 2 con Stallone y compañía??? 100 millones de dólares de presupuesto que antes del estreno de la película ya habían dado beneficios. Y es que (y eso es otra historia) Los Mercenarios 2 es una de las películas más rentables de 2012... a pesar de que sus “números oficiales” han sido ligeramente inferiores a los de la primera parte.
Amiguitos de ¡Horror... el horror...!, de nuevo clases de cine “gratis”. Y es que con este blog no solo leéis comentarios y reviews de películas de mierda, sino que además aprendéis algo de esta industria que nos ocupa que es el cine ¡¡¡Blog didáctico a tope!!!
Bueno, venga, ya. Si, que Subespecies fue una película tremendamente rentable que tuvo muchísimo éxito en el mercado de alquiler de la época en todo el mundo. Ya está. Para contaros esta mierda... todo lo que he rellenado. Un texto largo de la hostia, pretencioso, que no es otra cosa que restregaros por la cara “lo mucho que se de cine”... Jajaja! Y es que ¡Horror... el horror...! está entrando en una nueva etapa en su segundo año de vida. He decidido que voy a volcar en estos textos todos mis conocimientos para compartirlos con vosotros. A partir de ahora no solo leeréis el comentario de una película, sino que además aprenderéis algo más de como va esto del cine. Desde conocimientos básicos de la producción de una película hasta nociones de edición de video pasando por pequeñas muestras de Historia del Cine... que luego navegando por la Red uno se encuentra cada cosa que le salen sarpullidos de vergüenza ajena.
Claro, uno se mete en webs de cine, en blogs, participa en foros, busca información... hasta ahí todo normal ¿no? Y luego lee cosas que hace que los ojos se le salgan de las órbitas.

Pero... ¿Qué es Subespecies? Una película de vampiros dirigida por Ted Nicolau, un hombre con mucha experiencia en el mundo del cine de bajo presupuesto tras años como colaborador de Charles Band en la Empire como montador de muchos de sus clásicos de culto, como Ghoulies o Robot Jox. Nicolau (de origen rumano, por supuesto) había debutado en la dirección con uno de los episodios de la película El Amo del Calabozo y que alcanzó cierta repercusión con la película Terrorvision, una comedia familiar de la Empire, fue el guionista, director y máximo impulsor de Subespecies.
La película narra la historia de un clan vampírico. Un anciano patriarca (interpretado por el mítico Hombre Alto de Phantasma Angus Scrimm) que recuerda a un Dracula anciano, es traicionado y asesinado por su hijo Radu... un pérfido vampiro. Sin embargo, el otro hermano de la familia, Stephan, consigue derrotar a Radu y encerrarlo “para siempre”.
Ya en el presente, tres turistas americanas llegan a las tierras rumanas de Transilvania. Allí, Michele conoce a Stephan y se enamora de él. Claro... el peligroso Radu vuelve a la vida, y de pronto todos se ven envueltos en una historia de vampiros viejos y poderosos.
¿Y qué son las subespecies? Bueno... en la película, a pesar de su potente póster de presentación, tienen poco o nada de peso en la trama. Son unas criaturitas rojas de aspecto demoniaco que surgen de los dedos de Radu y le sirven como esclavos a sus propósitos. Ahora... la historia de las subespecies tiene su miga.

Cuenta Nicolau en una entrevista que se publicó en Fangoria allá por 1992 o 1993 que en principio las subespecies tenían más peso en la trama, pero cuando se pusieron a rodar la película las crearon mediante trajes de látex que vestían actores reales. El caso es que el traje era una chapuza... se rompía, no era realista y para colmo, por culpa de un ajustado presupuesto, no lograron integrar la imagen en los planos. Recordad que las subespecies miden apenas 15 centímetros.
Finalmente, Nicolau y su equipo decidieron crear a las subespecies mediante técnicas de stop motion (animación de imagen por imagen) y contaron con la ayuda del desaparecido David Allen (mago de los F/X fallecido en 1999 objeto de estudio y documentales hoy en día por sus técnicas de animación stop motion). Sin embargo, debido a que ya habían gastado una buena parte del presupuesto de la película en otros menesteres, finalmente las subespecies quedaron pobremente integradas en la imagen y animadas con cierta torpeza. Así que se podría decir que el reclamo principal de la película apenas tiene un papel testimonial en la trama.
Cosas que pasan en la serie B, amigos.


Ahora ¿la peli mola? Pues hombre... si os fiáis de mi, os diré que no está mal. Es una típica película directa a video de los primeros 90, con cierto encanto y un malo realmente interesante, que gracias a su fama generó tres secuelas adicionales y un spin of. La peli se puede ver. Es simpática, por llamarla de algún modo. Digamos que es algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados Charles Band, que inunda el mercado de películas basadas en muñecos, marionetas y juguetes diabólicos. Al menos es un soplo de aire fresco, porque no decirlo.

Lo mejor: Pues es una combinación de cosas. Desde una BSO muy chula, pasando por el carisma de Radu el Vampiro, hasta llegar a una historia bien hecha y nada pretenciosa, dejan una película cuanto menos agradable.
Lo peor: Su poquísimo presupuesto hace que secuencias como la lucha de espadas entre Stephan y Radu quede... ¿cómo decirlo? ¡¡¡Ridícula!!!

En resumen, Subespecies es una película ENTRETENIDA, que con lo que se ve por ahí no es poco. Tiene aciertos en el guión, en el reparto y en la puesta en escena a pesar de sus carencias económicas, que abre la puerta a un cine de vampiros más moderno (dentro de la serie B) regresando a temas más clásicos. Curiosa paradoja... RECOMENDABLE... si sabéis lo que vais a ver. No me vengáis luego con tonterías que ya os he avisado. Sois mayorcitos para saber que tipo de películas veis cuando las veis ¿O no? Y a cada una hay que juzgarla por su justa medida.
Con los años, Subespecies se ha convertido en una de las piezas fundamentales de la Full Moon Pictures, siendo uno de los grandes éxitos de la compañía... y una de las películas IMPRESCINDIBLES de los fans de Charles Band y sus sagas.
En 1993 se estrenaron la segunda y la tercera entrega, en 1997 se presentó el spin of titulado Vampire Journals y en 1998 se estrenaría la cuarta y ultima entrega hasta la fecha, todas dirigidas por Ted Nicolau, producidas por Charles Band y distribuidas por la Full Moon.

Dos años después del popular éxito en el mercado de alquiler de Subespecies, llegó la inevitable secuela (of course) titulada Bloodstone: Subspecies II. En realidad la secuela de Subespcies llegó en modo de DOS PELÍCULAS rodadas simultáneamente en Rumanía, de nuevo bajo la batuta del director de primera película, el amiguete Ted Nicolaou. La primera de las secuelas, este Bloodstone, se presentó en EEUU en formato VHS el 26 de mayo de 1993.

Bueno... vamos con Subspecies 2, a ver que es esta secuela. Ted Nocolaou, que tiene fama de tipo afable y simpático, lo explicaba con bastante humor. Las fotos que se han visto de este hombre nos presentan a un tipo canoso y con un pelo “peculiar”. Él mismo contaba una vez en una entrevista que un día, sin avisar, Charles Band entró en su despacho y sin más le dijo: “Ted, vamos a hacer la secuela de Subespecies.” Nicolau asintió a lo que Band añadió sin darle importancia: “Por cierto... serán DOS películas.” Y salió del despacho sin dar tiempo a que Nicolaou asimilara la noticia. Esto es cierto, no me lo invento. Al menos es lo que apareció publicado... y es lo que cuenta el propio Nicolaou.
Así, el cineasta norteamericano de origen rumano se puso a trabajar en el guión de dos películas a la vez de la serie Subespecies. Como la Full Moon recibía apoyo económico de la Paramount Pictures (leed la review de la primera película y os enterareis de todo el culebrón) Subespecies 2 y 3 se rodaron otra vez en Rumanía con un (más generoso, aunque pobre) presupuesto de 3 millones de dólares durante 12 semanas. Pensad que un rodaje típico de la Full Moon de esa época tenía presupuestos de entre 500.000 y 800.000 dólares y se rodaban en 4 o 5 semanas. Hoy en día la Full Moon (sin el apoyo de ninguna major ni nada) trabaja con presupuestos de apenas 150.000 o 250.000 dólares en proyectos que se ruedan en solo ¡¡¡DIEZ o DOCE días!!! y que ellos mismos distribuyen a través de su web. Así que para los estándares actuales de esta productora... hablamos de un auténtico rodaje de lujo.

http://i.imgur.com/TvRujrE.jpg
BluRay 720p Bloodstone Subspecies II 1993 720p BluRay x264 SONiDO [PublicHD]
SUBTÍTULOS: Sacados del DVD original y lo resincronicé para Bloodstone.Subspecies.II.1993.720p.BluRay.x264-SONiDO.mkv. Arrancaba perfecto y se desfazaba gradualmente hasta 2 segundos en toda la peli, tocando el tiempo final se ajustó el resto.
Formato: SubRip Subido por: MartinD1 el 23/04/2013

En el reparto regresó el actor (¡¡¡nacido en Groenlandia!!!) Anders Hove como Radu el Vampiro... pero la actriz Laura Tate fue sutituida por Denice Duff en el papel de Michele. Además (y por suerte para nosotros) el personaje de Stephan fue eliminado de la trama y entró como protagonista de la historia una actriz realmente atractiva llamada Melanie Shatner, hija de nada más y nada menos que ¡¡¡el Capitán Kirk, William Shatner!!! El papel más destacable de la película corrió a cargo de la actriz Pamela Gordon (1937–2003) como la Mamá de Radu, una bruja apestosa y momificada que mola bastante.
En esta ocasión la trama gira en torno a que Radu recibe sus poderes de una piedra (la bloodstone del título). Poco después de los hechos que ocurren en la primera parte, aparece Rebecca, la hermana de Michele, que viaja a Rumanía en busca de su hermana... que como todos sabemos se ha convertido en una vampira. Radu es devuelto a la vida por sus subespecies (que siguen apareciendo poco o nada en la peli, pero que ahora están bastante bien hechas e integradas en la imagen) y a partir de ese momento veremos una película de vampiros de corte clásico, pero muy bien hecha.

¿Qué más os puedo contar de Subespecies 2? Pues poco. Que dura apenas 83 minutos de duración, que está bastante bien hecha (siempre hablando de una peli de los primeros 90 y de bajo presupuesto, claro) y que si os gustó la primera parte, esta se puede ver sin problemas ¿Es mejor que la primera parte? Pues en mi humilde opinión, no. Pero tampoco es peor ¿Y eran necesarias dos películas para contar la historia? Pues ya hablaremos de esto cuando haga la review de la tercera parte.

Lo mejor: Con mayor presupuesto... los F/X visuales mejoran bastante.
Lo peor: Las subespecies tienen, si cabe, menos presencia en la trama que en la primera parte.

En resumen, una CORRECTA secuela de Subespecies, que nos narra una continuación lógica de la historia eliminado los personajes que sobran, explotando los aciertos de la primera parte. Mayores dosis de sangre, pero menores dosis de erotismo... unos F/X visuales y de maquillaje llamativos y unos decorados muy trabajados y cuidados, además de una puesta en escena bastante elaborada.
Lo que pasa... y pasa en muchas secuelas, es que perdemos el factor sorpresa como espectador, y no resulta ni tan interesante ni tan entretenida como la primera parte.
PASABLE.

Bueno... el 14 de febrero de 1994 se estrenó Bloodlust: Subspecies III, la tercera entrega de Radu el Vampiro, que se había rodado en Rumania a la vez que Subespecies 2 (que recordad que en España se estrenó en video con el título de Radu: Aullidos en la Noche) directamente en mercados domésticos. Este Subespecies 3 tenía previsto su estreno en octubre de 1993, pero Charles Band retrasó su salida en VHS (y en Laserdisc) unos meses para no saturar el mercado.

La historia sigue exactamente donde terminó Radu: Los Aullidos del Mal. Ahora Radu vuelve a la vida (otra vez) y busca venganza con Rebecca, la hermana de Michele. Esto llevará a nuestros protagonistas a enfrentarse por última vez con el malvado rey de los vampiros.
Como veis la trama no es nada nuevo. Esto empieza a parecerse a las secuelas de Dracula de la Hammer, donde Christopher Lee resucitaba de formas más curiosas cada vez. Y es que la saga Subespecies nunca ha ocultado su admiración por el Dracula de la Hammer. Un vampiro que parece sacado de Nosferatu de Murnau, una historia de amor, cierto erotismo... y mucha sangre. Esto es algo normal, viniendo del mundo de la serie B.
Pero ¿Dónde radica la gracia de este Subespecies 3? Pues la verdad es que solo es un alargamiento artificial de un chicle gastado y sin sabor. Subespecies 2 ya mostró todos los trucos nuevos que íbamos a ver en las dos nuevas películas de la saga. Mejores animaciones de las subespecies y mucho mejor integradas en la imagen... mejores F/X de maquillaje (recordad la resurrección de Radu en la segunda película... que recuerda en exceso a la resurrección de Freddy en Pesadilla en Elm Street 4) y la Mamá de Radu... todo un alarde de prótesis de látex.
Luego, el reparto... pues es el mismo de Subespecies 2. Nada más.

http://i.imgur.com/b7ykGwf.jpg
BluRay 720p Bloodlust Subspecies III 1994 720p BluRay x264 SONiDO [PublicHD]
SUBTÍTULOS: Resincronizados y ajustados a ojo para Bloodlust.Subspecies.III.1994.720p.BluRay.x264-SONiDO.mkv. No es el mejor subtítulo pero es el único y ahora sirve para las versiones HD. Créditos: LGS.
Formato: SubRip Subido por: MartinD1 el 23/04/2013



Hay que reconocerle a Ted Nicolaou (el director) que sabe poner la cámara en los lugares correctos, que cuida la fotografía y el montaje de sus películas. Pero bueno... son dos películas con 3 millones de dólares de presupuesto. Eso es suficiente como para montar un rodaje profesional para nada chapucero. Y es que a pesar de que Subespecies 3 es un pelín tostón... no se puede decir de ella que sea chapucera. Está bien hecha... que no es poco.
Como anécdota final, la gente de Alchemy FX jura y perjura que la secuencia final (aquella en la que Radu arde tras caer de los muros del castillo) está hecha ¡¡¡con miga de pan!!! Y es que por lo visto esa secuencia no estaba en el guión. Nicolaou quiso mostrar a Radu estampado en la maleza ardiendo. Bien... los chicos de Alchemy FX compraron barras de pan, y con la miga esculpieron un rostro de Radu, lo pintaron... y lo prendieron fuego. Eso es cine de serie B en estado puro... ¡¡¡resolución de ideas con poco o nada!!! ¡¡¡Cine de guerrilla!!!

Lo mejor: Lo ingenioso de algunos trucos que muestran en pantalla.
Lo peor: Que parece hecha con retales sobrantes de la segunda parte.

En resumen, otra serie B de la Full Moon directa al video, que exprime aún más su saga Subespecies... pero que no es ni de lejos tan interesante como la primera parte, y ni siquiera tan entretenida como la segunda. A mi me resultó PESADA (y eso que dura apenas 75 minutos) y con una historia que cuenta LO MISMO que las dos películas anteriores. Es un ir y venir de carreras por aquí, carreras por allá... y un clímax que es lo único destacable de la cinta.
Para amantes del cine de vampiros menos convencional, fans de Charles Band y COMPLETISTAS de sagas de serie B de los 90. Poco más.
Como detalle adicional... en 1997 se estrenó un spin of de la saga titulada Vampire Journals, , y en 1998 llegó Subspecies IV (en la época más baja y oscura de la Full Moon y con el soporte económico del peculiar J. R. Bookwalter), ambas dirigidas también por Ted Nicolaou, con el regreso de Radu a la franquicia.





ENLACES/FUENTES:
http://horrorelhorror.blogspot.com.ar/2012/12/subespecies-subspecies-1991-de-ted.html
http://horrorelhorror.blogspot.com.ar/2012/12/radu-aullidos-en-la-noche-bloodstone.html
http://horrorelhorror.blogspot.com.ar/2012/12/las-entranas-del-mal-bloodlust.html
http://psycottic.blogspot.com.ar/2011/05/scanners-trilogy.html
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=scanners&active=0
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=subspecies&active=0
http://thepiratebay.se/search/scanners/0/3/207
http://www.horrortalk.com/news/3246-scanners-trilogy-comes-to-blu-ray.html
http://www.muchocine.net/criticas/12981/Scanners-3%3A-el-poder-de-la-mente
http://www.subdivx.com/index.php?accion=5&masdesc=&buscar=SCANNERS&oxfecha=2
http://www.subdivx.com/index.php?accion=5&masdesc=&buscar=SUBSPECIES&oxfecha=2
http://www.youtube.com/user/chanel88Films/videos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario