viernes, 15 de marzo de 2013

The Dark vs. The Light

http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2013/01/17/tmb1_529578_20130117183959.jpg vs. http://cde.perucom3.e3.pe//ima/0/0/4/8/8/488734/924x530.jpg

Claves para el nuevo papado

Por Washington Uranga

Como sucede en cualquier administración habrá que esperar a que lleguen los primeros nombramientos, las designaciones del papa Francisco para comenzar a leer entre líneas cuáles serán también los lineamientos de su pontificado. Un puesto clave es, sin duda, el de secretario de Estado del Vaticano, el segundo dentro de la jerarquía de la Iglesia. El nombre de quien resulte electo para ese cargo estará dando una señal respecto de lo que Bergoglio quiere hacer en el futuro inmediato.
Es altamente probable que un italiano sea el elegido para la Secretaría de Estado. Si el Papa viene “del fin del mundo”, tal como lo dijo el propio Bergoglio, no es ilógico pensar que necesite un segundo que conozca el terreno local, que sepa manejarse en Italia, sabiendo qué timbres hay que tocar y, también, dónde no hay que pisar. Pero ésa no es una elección fácil. Todo indica que los italianos no están demasiado felices con esta nueva “derrota” en el cónclave, por más que no vean en Bergoglio a alguien situado en una acera totalmente opuesta. Pero si el nuevo papa quiere emprender reformas que tengan que ver con la administración de los fondos de la Iglesia, con poner en orden el gobierno eclesiástico y acabar –en la medida de lo posible– con las internas, un italiano no parecería ser el más indicado. Quien más, quien menos, todos los cardenales de aquel país han tenido algo que ver con las internas y con la tarea de encubrimiento de los desatinos del Vaticano.
¿Otro “extranjero”, para mencionar con ese calificativo a los no italianos? Es posible y esto también sería un signo a leer. Pero en ese caso casi necesariamente habría que pensar en algunos de los cardenales que, siendo originario de otra parte del mundo, ya ha estado en Roma ocupando algún cargo, desarrollando alguna responsabilidad.
Al margen de cuáles sean sus intenciones de cambio o de renovación, una de las preguntas que cabe hacerse en este momento es cuánta será la libertad que Bergoglio tendrá como papa para realizar las reformas que se proponga. ¿Manda el papa o mandan la curia y su estructura? La experiencia de Ratzinger en ese sentido no ha sido buena. Terminó doblegado por la curia y por las conspiraciones de sus propios colaboradores.

El rol del “emérito”

A lo anterior habrá que sumar una situación inédita: la presencia de Benedicto XVI como “papa emérito”. Ratzinger ha dicho que su retiro es efectivo. Habrá que verlo. Incluso visto desde Francisco habría que plantearse si Bergoglio desea desestimar la experiencia y el consejo de Ratzinger, ocho años papa y más de veinte en el gobierno vaticano. Máxime teniendo en cuenta la cercanía que existe entre ambos. En principio habría que pensar que Bergoglio se siente suficientemente fuerte y consolidado –al menos por el momento– para tener a Ratzinger como asesor sin que ello vaya en detrimento de su propio poder.
Bergoglio es un hombre de carácter firme, tenaz dicen algunos, y que no da fácilmente el brazo a torcer. Normalmente alcanza lo que se propone. Hay quienes dicen en Buenos Aires y en la Argentina que también se había puesto como meta llegar a ser papa. Si es así o no quizá solo él lo sepa. Pero hoy es Francisco. Si a la tenacidad y la perseverancia se les suma la condición de hábil estratega político, no le temblará el pulso si tiene que tomar determinaciones fuertes. No habría que esperar sin embargo que esto se traduzca en gestos grandilocuentes, en modificaciones bruscas o saltos al vacío. De ninguna manera. No es su estilo. Para entender, leer e interpretar habrá que seguir con minuciosidad las decisiones, los nombramientos, muchos de los cuales no tendrán otra difusión que las notificaciones oficiales y formales del Vaticano.

La letra chica

En consecuencia, para comprender hacia dónde va el Papa y hacia dónde lleva la Iglesia será imprescindible adentrarse en la letra chica de las resoluciones, de las designaciones, de los nombramientos, de las modificaciones de ciertas normas.
En su primera aparición en público, el papa Francisco dio también algunas señales dirigidas a la Iglesia. Se autonombró como “obispo de Roma” y habló de “la Iglesia de Roma”. Para la interna eclesiástica es también un mensaje: quiere ser el obispo de Roma, “primero entre iguales”. Una forma de compartir la responsabilidad y también una manera de diferenciarse del proceso de centralización de poder y de decisiones que impulsaron Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Si esta lectura fuese acertada, no habría que descartar que Francisco convoque a un concilio, entendido como una gran asamblea de la Iglesia universal para discutir los problemas y buscar alternativas. Pero esto entraña el riesgo, por una parte, de diluir su poder y, por otro, de perder el control de lo que allí se decida en ambiente asambleario. ¿Correrá ese riesgo Bergoglio? Habrá que esperar. En Buenos Aires, su arquidiócesis no procedió de esa manera. El fue el gran y único decisor.
El papado de Francisco estará lleno de gestos. Los mismos que tenía en Argentina. Para reafirmar el sentido de la austeridad y acrecentar su imagen de hombre sencillo y desprovisto de casi todo. No es un carismático de relación con las masas al estilo de Juan Pablo II. Pero esta gestualidad de lo sencillo y lo cotidiano es la manifestación de su propio carisma.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvmF8tGFCSIMIDdMj0S6IIALyPyp52UwFoUflxfqT1AH0PGJiOuYqATrQxDrzlU_Hxi0ex1rJ6PWC6jS9F661EybpoJhyphenhyphenF2yeXLe1_RtcCeIzemO_spue0cHIvR0_y0XoXT-Bp3SC9uqM/s1600/cristina2_48.jpghttp://i21.photobucket.com/albums/b300/spacemonkey_fg/Blog%20Pictures%20II/Trilogy4.jpg

MuñeKa Brava

http://www.clarin.com/politica/PARECIDOS-Presidenta-junto-muneca-DyN_CLAIMA20130117_0130_14.jpg

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD-lfm6nqPvI5YJme8sBdx9gcV8Zk4gRrxDrRNuwa6AxXY0ipfEemUWYJlhk2_rNviW24dczVLOuLUW7fivbWo9ShR0V8rRgfwFo0lRylUZkt0qitUIJScwhn45GunZas5i1lcFndKPkit/s1600/sith+pope.jpg
La PAPA "FRITA" saludándose con el ahora EX PAPA, el que se parecía al Lord Sith.

Mala Leche



El portavoz Federico Lombardi afirmó que los cuestionamientos al papa Francisco provienen de "una izquierda anticlerical" y sostuvo que "jamás ha habido una acusación creíble contra él".

"(Las denuncias) son hechos antiguos, no probados y a la vez con una fuerte carga ideológica", sostuvo el vocero vaticano en la conferencia de prensa que brinda a diario para los miles de periodistas acreditados ante la Santa Sede. "Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida", indicó.

"La Justicia argentina lo interrogó, pero como persona informada de hechos, y jamás fue imputado por algo", remarcó Lombardi. Agregó que Bergoglio "hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura" y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires "pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura".

"La acusación se refiere al tiempo en el que Begoglio no era todavía obispo sino provincial de Argentina y a dos sacerdotes jesuitas secuestrados y que él no habría protegido y defendido suficientemente", relató hoy el vocero vaticano, y afirmó que "no hubo una acusación concreta y creíble en su contra".

"La justicia argentina lo interrogó una vez pero sólo como conocedor de los hechos, pero nunca fue imputado por nada, y él negó con forma documentada todas las acusaciones", completó Lombardi. Consideró que "las acusaciones pertenecen a un análisis histórico sociológico del período de la dictadura influido ideológicamente por elementos de la izquierda anticlerical".

El jesuita que acusó al Papa: “Doy los hechos por cerrados”



El jesuita Francisco Jalics, en una imagen sin fecha. / - (AFP / DPA)

El sacerdote Jalics, secuestrado durante la dictadura argentina cuando el papa Francisco era superior de los jesuitas, asegura estar "reconciliado con aquellos sucesos" 


Lombardi: “Jamás ha habido una acusación creíble contra el Papa”

Vaticano: No hay motivos para arrojar sombras sobre la figura de Francisco

marzo 15, 2013 12:24 p 

El Vaticano denunció hoy una campaña difamatoria contra el papa sobre su actuación durante la dictadura argentina y aseguró que las acusaciones “no tienen base, provienen de una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y no hay motivos para arrojar sombras sobre la figura de Francisco”.

Así lo manifestó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en la misma mañana en la que el papa Francisco recibió a todos los cardenales, a los que exhortó a “no caer” en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.
“La campaña contra Jorge María Bergoglio es bien conocida y se remonta desde hace varios años. La lleva a cabo una publicación caracterizada por campañas a veces calumniosas y difamatorias. La matriz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones contra Bergoglio es notoria y evidente”, dijo Lombardi.
El portavoz precisó que las acusaciones se refieren a la época en la que el ahora papa no era ni siquiera obispo, sino superior de los Jesuitas en Argentina y se asegura que no protegió a dos sacerdotes que fueron secuestrados durante la dictadura.
“Nunca ha habido una acusación concreta, creíble, contra él. La justicia argentina lo interrogó una vez pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo”, subrayó el portavoz, que agregó que el mismo papa ya negó, “de forma documentada”, las acusaciones.
Lombardi dijo asimismo que Bergoglio “hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura” y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante ese periodo.
“Las acusaciones deben rechazarse con firmeza”, añadió.
Dos días después de ser elegido papa, Francisco se reunió hoy con los cardenales, a los que llamó “hermanos”, en vez de tradicional “señores cardenales”, y a los que exhortó a “no caer” en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra
“Nuestra misión es llevar a Jesús al hombre y conducir al hombre al encuentro de Jesús, realmente presente en la Iglesia. Jamás cedamos al pesimismo, a esa amargura que el diablo nos ofrece cada día. No hay espacio para el pesimismo o el desaliento”, dijo el papa, que estuvo a punto de caer al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano, el cardenal Angelo Sodano.
Francisco también expresó su voluntad de servir al Evangelio “con renovado amor y ayudando a la Iglesia a transformarse más en Cristo y con Cristo”.
El obispo de Roma aseguró que la realidad cristiana es “atractiva y persuasiva” y subrayó que Cristo es el “único salvador de todos los hombres”.
Mirando a los cardenales, Francisco les dijo: “ánimo, más de la mitad de nosotros” somos ancianos, pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida”.
“Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora. La vejez es tiempo de la tranquilidad y de plegaria”.
También tuvo palabras para Benedicto XVI, del que dijo que ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad.
“Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde”, agregó Francisco.
El nuevo papa fue acogido con un gran aplauso por los cardenales. Portaba la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional de oro de los papas, y zapatos negros.
Saludó uno a uno a todos los purpurados, en un ambiente de risas y alegría, como una reunión entre amigos.
Lombardi contó que en estos días en los que sigue alojado en la residencia de Santa Marta se sienta a comer con los cardenales en la mesa donde haya un sitio libre.
El Vaticano mostró hoy las imágenes de cuando ayer el papa tomó posesión de su apartamento en el Vaticano. Como establece la normativa, estaba precintado desde la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero.
Su mudará allí una vez que estén acabados los normales trabajos de restauración. No obstante, el domingo rezará el Ángelus, el primero de su pontificado, desde el balcón del apartamento, que da a la plaza de San Pedro.
Lombardi informó también de que Francisco oficiará el Jueves Santo la Misa de la Cena del Señor en la basílica de San Pedro del Vaticano y no en la basílica de san Juan de Letrán de Roma, como es tradición.
Ello se debe a que el papa, que es Obispo de Roma, para esa fecha aún no habrá tomado posesión de la basílica laterana, que es la catedral de la Ciudad Eterna. EFE

Jesuita raptado se reconcilió con papa Francisco

marzo 15, 2013 10:27 am

Un sacerdote jesuita cuyo secuestro durante la dictadura militar argentina hace décadas provocó fuertes críticas al cardenal Jorge Mario Bergoglio, que recientemente fue elegido papa Francisco, aseguró que él y el pontífice se han reconciliado.

El padre Francisco Jalics, que ahora vive en un monasterio en el sur de Alemania, dijo el viernes en un comunicado que habló con Bergoglio mucho tiempo después de que fueran secuestrados él y el sacerdote Orlando Yorio en 1976.
Bergoglio ha dicho que él recomendó a los sacerdotes dejar su trabajo en los barrios pobres por su propia seguridad, pero ellos se negaron. Yorio, quien ya falleció, después acusó a Bergoglio de entregarlos a los escuadrones de la muerte por negarse a respaldar públicamente el trabajo que ellos hacían.
“No fue sino años después que tuvimos la oportunidad de hablar con el padre Bergoglio… para conversar sobre lo sucedido”, dijo Jalics el viernes en sus primeras declaraciones sobre el secuestro, que ocurrió cuando el nuevo papa era líder de los jesuitas argentinos.
“Después de eso, celebramos una misa juntos en público y nos dimos un abrazo solemne. Estoy reconciliado con los eventos y considero el asunto cerrado”, agregó.
Nadie pone en duda que Bergoglio, al igual que la mayoría de los argentinos, no enfrentó abiertamente al régimen militar argentino que gobernó de 1976 a 1983, el cual secuestró y mató a miles de personas en la llamada “guerra sucia” para eliminar a sus opositores de izquierda. Pero las opiniones difieren sobre qué tanta responsabilidad tiene el nuevo pontífice en torno a la oscura historia de la Iglesia católica argentina por apoyar a la dictadura asesina.
Cuando la junta llegó al poder en 1976, Bergoglio retiró su apoyo a los dos sacerdotes de barriadas, cuyos colegas del movimiento de la teología de la liberación estaban desapareciendo. Luego los sacerdotes fueron secuestrados y torturados en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que la junta utilizaba como centro clandestino de detención.
Sergio Rubin, el biógrafo autorizado del papa, argumenta que la Iglesia católica en general cometió un error al no confrontar a la junta, al tiempo que activistas argentinos por los derechos humanos han manifestado que Bergoglio nunca colaboró con la dictadura.
Jalics, que tiene un poco más de 80 años, se encuentra en estos momentos fuera de Alemania y no fue posible contactarlo para preguntarle sus comentarios más allá del comunicado. Thomas Busch, un portavoz de los jesuitas en Munich, dijo que la conversación entre Jalics y Bergoglio ocurrió en el año 2000.
En su comunicado, publicado en la página de internet de los jesuitas alemanes, Jalics no dio detalles sobre lo que hablaron respecto del secuestro.
“No puedo comentar sobre el papel del padre Bergoglio en estos sucesos”, afirmó. Sin embargo, deseó “al papa Francisco grandes bendiciones de Dios en su puesto”. AP

Bergoglio y la dictadura: "Jalics está en paz con Francisco"


Tras la polémica suscitada en torno al pasado de Jorge Bergoglio, particularmente en los tiempos de la dictadura militar argentina, advirtieron que el jesuita Franz Jalics vive en Alemania y está "en paz" con el papa Francisco.
Así lo aseguraron fuentes de la orden de Munich, luego de que se cuestionara el papel del nuevo Papa cuando era Provincial de Buenos Aires de la orden por "no proteger" a Jalics y Orlando Yorio de la feroz represión cuando los jesuitas realizaban trabajos sociales en las villas.
El sacerdote, desde 1978 en Alemania y actualmente en la pequeña localidad bávara de Wilhelmsthal, junto a Kronach, viajó hace unos años a Buenos Aires, por invitación del arzobispado de la capital argentina, y "abordó la cuestión", indicaron fuentes de esa orden en Múnich a la edición digital del semanario Der Spiegel.
"Está en paz con Bergoglio", añade el portavoz jesuita, Thomas Busch, sin especificar el contenido de la conversación.
Jalics fue secuestrado en 1976, junto con Yorio. La cuestión de la presunta colaboración del papa Francisco con la Junta, concretamente en ese caso, fue unos años atrás abordada por el periodista Horacio Verbistky y ahora resurgió tras la elección del pontífice.
El propio Bergoglio contestó a las acusaciones en 2010, en el libro El jesuita y rechazó tal colaboración.
El activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel rechazó estos días tajantemente tales acusaciones desde la televisión británica BBC, donde dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no".
Los dos jesuitas fueron liberados tras cinco meses de torturas. Yorio murió en 2000 en Uruguay, mientras que Jalics se refugió en la meditación y el rezo para sobrellevar la experiencia sufrida.
El sacerdote, de origen húngaro, se trasladó a vivir a Alemania en 1978 y ahí escribió un libro sobre su retiro espiritual, situación en la que sigue.
El propio Jalics rehuyó hacer declaraciones sobre ese capítulo y el único pronunciamiento ha sido a través del portavoz de la orden jesuita de su distrito a Der Spiegel, así como a medios bávaros.
El sacerdote tiene actualmente 85 años y sigue consagrado a los ejercicios espirituales contemplativos, apunta la radio pública bávara Bayerische Rundfunk (BR).
Jalics está ahora de viaje en Hungría, hacia donde partió "recientemente", al parecer para una estancia de varios meses largamente planeada, indicaron las fuentes jesuitas a la emisora pública bávara.
El portavoz de la orden dejó asimismo claro que Jalics no se ha "escondido" para evitar el revuelo mediático, que su viaje no tiene nada que ver con la elección del Papa y que se espera regrese a Alemania el 10 de mayo.
De acuerdo con ese portavoz, Jalics no tiene intención de hacer declaración alguna sobre Bergoglio.

Humor

Gone with the Pope es una peli que contaba la historia de unos italianos mafiosillos de los años 70 que salen de la cárcel y se van en barco hasta Roma a secuestrar al Papa para pedir, a modo de rescate, un dólar a cada católico del mundo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4nmjH8U5fVCAmei0EzQq2D3IHEtOHKYbysppvFKNtqsmAuGiswGUOmusy7B7HdG5yM47JPX0sKWnaMStqcFdNJeZ5gVD1CRuMACLQL-DliTDpGP4PhBfrhUdYcD2MpR9BFgiTiEWE1g/s1800/GP1.jpg

En la cinta Duke Mitchell y Sammy Petrillo hacen una imitación de pacotilla de la famosa pareja Dean Martin & Jerry Lewis. En 1975, después de vagar con rumbos inciertos y de autoproclamarse “Mr Palm Springs”, Duke Mitchell escribe, dirige, pone música y protagoniza Gone with the Pope. Tras un año de rodaje la peli nunca se llega a terminar, entre otras cosas por falta de dinero y en 1981 D. Mitchell muere sin verla completada.

Catorce años después de su muerte, Sage Stallone y Bob Murawski, fundadores de Grindhouse Releasing (los genios responsables de que vieran la luz obras maestras del exploitation como ésta y ésta) descubren las cintas y Murawski, considerándolas demasiado buenas para dejarlas morir, se pone a editar. Bob Murawski, que ha realizado vídeos musicales para los Ramones o Motörhead, se toma este trabajo como un minucioso artesano y durante quince años le dedica al proyecto todo su tiempo libre y parte de la pasta que ha ganado haciendo Spiderman.

Todo un ejemplo:
* De cultura pop transgresora.
* De provocación e incorrección política progresista.
* Del potencial del reciclaje de proyectos antes abortados.

Un mazazo a la cultura popular domesticada (¿qué grupo musical, director de cine o colectivo plástico están haciendo algo comparable aquí?).
Una respuesta inteligente a la pornopolítica de la clerigalla.
Una alerta: frente al empeño en filmar proyectos "propios" valoremos y completemos los "ajenos".



ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_%28papa%29
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363360398_018544.html
http://martind1.blogspot.com.ar/2012/07/lanata-n12-agarrame-el-muneco-lanato.html
http://www.clarin.com/mundo/jesuita-Jalics-paz-Bergoglio_0_883111859.html
http://www.clarin.com/politica/muneca-Cristina-gira-Asia_0_848915276.html
http://www.diariopopular.com.ar/notas/149852-bergoglio-y-la-dictadura-jalics-esta-paz-francisco
http://www.elnuevoherald.com/2013/03/15/1431546/jesuita-raptado-se-reconcilio.html
http://www.lapatilla.com/site/2013/03/14/el-papa-francisco-arranca-su-pontificado-bajo-el-signo-de-la-simplicidad-fotos/
http://www.lapatilla.com/site/2013/03/15/vaticano-no-hay-motivos-para-arrojar-sombras-sobre-la-figura-de-francisco/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215839-2013-03-15.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-215879-2013-03-15.html
http://www.subdivx.com/X12X7X152413XX0X4X-francisco-i-y-la-dictadura.html
http://www.subdivx.com/X12X68X152402X0X0X13X-cristina-lta-jorge-bergoglio-nuevo-papa.html
http://www.telam.com.ar/notas/201303/10478-el-vocero-del-vaticano-descarto-las-denuncias-contra-el-papa-francisco.html
http://www.telam.com.ar/tags/2455-papa/noticias
http://www.youtube.com/user/GrindhouseReleasing/videos?view=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario