martes, 19 de marzo de 2013

François Boucher: El gran pintor de traseros

François Boucher es el pintor prototipo, junto a Wataud y Fragonard, del estilo galante por antonomasia. Protegido de Mme. de Pompadour --de la que realizó diversos retratos, todos ellos decorosamente vestida--, y declarado pintor del rey, desarrolló una larga carrera en la Corte haciendo las delicias de una nobleza que demandaba precisamente lo que él podía darles: bellos cuadros que admirar y con los que estimular las buenas sensaciones (vibraciones, diríamos hoy). Incluso coqueteó con un erotismo subido de tono, al presentar situaciones, posturas y modelos, con una gran carga erótica . Muchos de los cuadros realizados por Boucher lo fueron en formato pequeño, para exhibirse en los salones privés, y otros tantos eran encargos de personalidades de la Corte, el gobierno o las finanzas (a modo en que los grabadores-pintores japoneses de la era Tokugawa realizarían, con temas eróticos, para miembros de las altas esferas). Pintor dotado, excelente dibujante, ganador del prestigioso Premio de Roma que concedía l'Académie des Beaux Arts de France anualmente a sus mejores alumnos, es el exponente más prolífico del movimiento Rococó, que ajeno a los avatares menos amables de una sociedad en franca decadencia, no dejaba entrever la revolución que se avecinaba; aunque, en cierto modo, quizá fuera, a su manera, un heraldo de una nueva era que reclamaría la independencia del ser humano de las tutelas teocráticas, un ser humano emnacipado, dueño de sí y de su cuerpo, capaz de buscar, hallar y expresar el lado más positivo de la existencia.

http://onokart.files.wordpress.com/2010/04/406.jpg?w=1200
"La Educación de Cupido" (1742)

En 1742, el famoso pintor frances de estilo rococó François Boucher finalizó la obra "Leda y el cisne" y la presentó en público. Inmediatamente la pintura fue aclamada como una obra maestra.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjcOtRold9zJAzagjiTCzIVsK__uanju5xh_Y4Z0F3mvjOwubiZr718Vju6ZOJoqRSyrdfYUGxVwhZESf_1KZYAJUH2J1nEBTpdAV8g4cqQeCP4WgmbloiF6zgjSwrSfLRQOoVGVGt-WIT/s1600/6.+Fran%C3%A7ois+Boucher-Leda+et+le+cygne.jpg



Boucher pinta este cuadro en 1743. En él se exhiben los encantos femeninos sin ningún tipo de pudor y sin necesidad de acompañarse de artificios narrativos. Las suaves y sensuales formas de la joven representan lo que son, sin necesidad de recurrir a temas mitológicos o asuntos bíblicos. La luz y los colores claros y tiernos se ponen al servicio de la exuberancia decorativa a la moda. Hay dos modelos que suelen repetirse en la pintura, de Boucher, uno estilizado, fino, elegante y otro más grueso y más vulgar, pero siempre dentro de una vulgaridad elegante.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPSX3-rjlfUTs026EkVsSCWN257lGutTTpel7uiO-X8u4juMQpdxpVDt9OLtl1otdfaEJBrYnJ8Sqd0_iGEWFZzJvzBs7YxXVmaLufGrfcJLMZAPAgohg5Tr19uVfU8bHWXH7D2jTgu4qh/s1600/boucher2.jpg

Este François Boucher era un atrevido. En 1751 hizo posar desnuda a una de las favoritas de Luis XV, rey de Francia, de una forma muy poco decorosa para una jovencita de 14 años.

Realizó la obra más atrevida, sensual y erótica en la historia del arte. El “desnudo en reposo” es algo más que el cuerpo de Louise O'Murphy en actitud de relajo y Boucher fue mucho más que un artista “que gustó del estilo galante, propio de la época rococó”.

Se imaginan ustedes a François diciéndole a Louise mientras la representaba: “Mademoiselle, ¿podría abrir un poco más las piernas y levantar más los glúteos?”

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/Fran%C3%A7ois_Boucher_-_Ruhendes_M%C3%A4dchen_-_1752.JPG/1200px-Fran%C3%A7ois_Boucher_-_Ruhendes_M%C3%A4dchen_-_1752.JPG


Un homenaje digital a esta última pintura...

http://3.bp.blogspot.com/-TyLBUjZpcdE/UJcInR75WaI/AAAAAAAAI28/TSGMVy0-3WI/s1600/Gustavo+Fabian+Toniutti.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://arte-paisaje.blogspot.com.ar/2013/01/la-odalisca-francois-boucher.html
http://blistar.net/photos/1173
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/11/el-erotismo-en-el-rococo-i-galeria.html
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/11/el-erotismo-en-el-rococo-ii-galeria.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Boucher 
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/search/label/Boucher
http://ledayelcisne.blogspot.com.ar/2008/11/leda-y-el-cisne-de-franois-boucher.html
http://mazmorramaldita.blogspot.com.ar/2011/07/francois-boucher.html
http://onokart.wordpress.com/category/rokoko-rococo/
http://resistenciarealista.blogspot.com.ar/2011/10/desnudo-recostado-de-francois-boucher.html
http://www.historia-del-arte-erotico.com/1700/home.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario