François Boucher es el pintor prototipo, junto a Wataud y Fragonard, del
estilo galante por antonomasia. Protegido de Mme. de Pompadour --de la
que realizó diversos retratos, todos ellos decorosamente vestida--, y
declarado pintor del rey, desarrolló una larga carrera en la
Corte haciendo las delicias de una nobleza que demandaba precisamente lo
que él podía darles: bellos cuadros que admirar y con los que estimular
las buenas sensaciones (vibraciones, diríamos hoy). Incluso
coqueteó con un erotismo subido de tono, al presentar situaciones,
posturas y modelos, con una gran carga erótica . Muchos de los cuadros realizados por Boucher lo fueron en formato pequeño, para exhibirse en los salones privés,
y otros tantos eran encargos de personalidades de la Corte, el gobierno
o las finanzas (a modo en que los grabadores-pintores japoneses de la
era Tokugawa realizarían, con temas eróticos, para miembros de las altas
esferas). Pintor dotado, excelente dibujante, ganador del prestigioso
Premio de Roma que concedía l'Académie des Beaux Arts de France anualmente
a sus mejores alumnos, es el exponente más prolífico del movimiento
Rococó, que ajeno a los avatares menos amables de una sociedad en franca
decadencia, no dejaba entrever la revolución que se avecinaba; aunque,
en cierto modo, quizá fuera, a su manera, un heraldo de una nueva era
que reclamaría la independencia del ser humano de las tutelas
teocráticas, un ser humano emnacipado, dueño de sí y de su cuerpo, capaz
de buscar, hallar y expresar el lado más positivo de la existencia.
"La Educación de Cupido" (1742)
En 1742, el famoso pintor frances de estilo rococó François Boucher
finalizó la obra "Leda y el cisne" y la presentó en público.
Inmediatamente la pintura fue aclamada como una obra maestra.
Boucher pinta este cuadro en 1743. En él se exhiben los encantos femeninos sin ningún tipo de pudor y sin necesidad de acompañarse de artificios narrativos. Las suaves y sensuales formas de la joven representan lo que son, sin necesidad de recurrir a temas mitológicos o asuntos bíblicos. La luz y los colores claros y tiernos se ponen al servicio de la exuberancia decorativa a la moda. Hay dos modelos que suelen repetirse en la pintura, de Boucher, uno estilizado, fino, elegante y otro más grueso y más vulgar, pero siempre dentro de una vulgaridad elegante.
Este François Boucher era un atrevido. En 1751 hizo posar desnuda a una de las favoritas de Luis XV, rey de Francia, de una forma muy poco decorosa para una jovencita de 14 años.
Realizó la obra más atrevida, sensual y erótica en la historia del arte. El “desnudo en reposo” es algo más que el cuerpo de Louise O'Murphy en actitud de relajo y Boucher fue mucho más que un artista “que gustó del estilo galante, propio de la época rococó”.
Se imaginan ustedes a François diciéndole a Louise mientras la representaba: “Mademoiselle, ¿podría abrir un poco más las piernas y levantar más los glúteos?”
Un homenaje digital a esta última pintura...
ENLACES/FUENTES:
http://arte-paisaje.blogspot.com.ar/2013/01/la-odalisca-francois-boucher.html
http://blistar.net/photos/1173
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/11/el-erotismo-en-el-rococo-i-galeria.html
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/11/el-erotismo-en-el-rococo-ii-galeria.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Boucher
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/search/label/Boucher
http://ledayelcisne.blogspot.com.ar/2008/11/leda-y-el-cisne-de-franois-boucher.html
http://mazmorramaldita.blogspot.com.ar/2011/07/francois-boucher.html
http://onokart.wordpress.com/category/rokoko-rococo/
http://resistenciarealista.blogspot.com.ar/2011/10/desnudo-recostado-de-francois-boucher.html
http://www.historia-del-arte-erotico.com/1700/home.htm
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