jueves, 21 de marzo de 2013

Cornelis Corneliszoon van Haarlem [NSFW]

Cornelis Corneliszoon van Haarlem (Haarlem, 1562 - 11 de noviembre de 1638), pintor, dibujante y, secundariamente, arquitecto holandés. Fue uno de los principales artistas manieristas de los Países Bajos, siendo considerado un importante precursor de Frans Hals.

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Ixión y la venganza de Zeus


A pesar de la poca publicidad, y los intentos de otras creencias por quitarles credibilidad, las creencias religiosas de pueblos antiguos han llegado hasta nuestros tiempos con relativa fuerza y bajo el nombre de mitologías.

Los indicios más antiguos de la existencia de una religión vienen de Egipto y de unos 5.000 años antes de Cristo.

Si bien los nombres de los dioses y las formas de honrarlos variaban de un pueblo a otro, todos ellos utilizaban a estos seres superiores para explicar fenómenos naturales cuya razón de ser desconocían. Desde el vital e imprescindible sol, utilizado como dios supremo en casi todos los casos, hasta cuestiones más mundanas como el vino y las celebraciones estaban representadas por sus dioses.

A lo largo del tiempo las ciencias fueron encontrando explicación para los distintos hechos cotidianos y dejando sin trabajo a muchos dioses, obligando a las religiones a optar por una estructura monoteísta.

Sin embargo gran cantidad de historias de la mitología de los pueblos antiguos llegaron hasta nuestros días, y sirvieron de fuente de inspiración para muchos escritores y artistas de nuestra época, especialmente aquellos inclinados a la fantasía como J. R. R. Tolkien quien inspiraba toda sus escritos sobre Tierra Media en la mitología Nórdica, aunque también pueden encontrarse detalles mitológicos en creaciones de otra índole. La gran y misterios estatua de la serie Lost es, ni mas ni menos, que una divinidad Egipcia, o el dios Thor convertido en superhéroe por Marvel.

La presencia de dioses imperfectos, vengativos y cercanos a los humanos en sus deseos explicaban porqué los mismos hombres tenían ése tipo de comportamiento.

La mitología poseía un alto contenido poético y utilizaban metáforas para explicar los distintos planteos filosóficos sobre la vida.

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Un ejemplo de éste tipo de dioses puede encontrarse en la historia griega sobre Ixión.

Tras asesinar al padre de su esposa empujándolo a un foso lleno de carbones ardiendo, Ixión no logró ser purificado por ninguno de los reyes vecinos, obligándolo a vivir sólo, sin poder tener contacto con ningún ser humano.

Ixión imploró perdón a Zeus, príncipe de los dioses, quién decidió perdonarlo y lo invitó a la mesa de los dioses. Ixión no tuvo mejor forma de agradecerle a Zeus que intentando seducir a su esposa, Hera. Zeus se enteró de lo sucedido y decidió ponerle una trampa al ingrato invitado.

Zeus hizo que se apareciese frente a Ixión una nube con la forma de Hera llamada Néfele. Ixión no notó la diferencia y de la unión de ellos nació el niño Centauro.

Tarde descubrió Ixión que aquella figura frente a él no era quien él creía. Y los hombres, bajo condiciones de enamoramiento, muchas veces actuamos así. Pensamos que la mujer frente a nosotros e una distinta, es aquella que nosotros quisiéramos que sea. Nos lanzamos sobre ella sólo para descubrir, la mayoría de las veces, que no es más que una nube y que ésa nube es una trampa al borde del abismo.

Pero por suerte, y esto no ocurre con frecuencia. Esa figura que hemos construido en nuestra cabeza se parece bastante a la mujer frente a nosotros, y en esos casos nos salvan de la caída al abismo.


Pintura del Siglo de oro neerlandés


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La pintura holandesa del Siglo de oro muestra muchas de las características del Barroco europeo, pero carece en su mayor parte de la idealización y el amor por el esplendor típicos de gran parte del arte barroco, incluido el del vecino Flandes. La mayor parte de las obras refleja la tradición de detallado realismo heredado de la pintura flamenca primitiva.

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El enorme éxito de la pintura holandesa del siglo XVII hizo que ningún pintor holandés de los doscientos años siguientes fuera conocido fuera de los Países Bajos. Incluso en el propio siglo XVII, al final, los artistas vivos se quejaban de que el público estaba más interesado en los maestros muertos.

Tetis y Peleo


A Tetis le salieron dos pretendientes inigualables: Zeus y Poseidón. Parece que los estamos viendo frente a frente, como gallitos en celo, dispuestos a desplegar todo tipo de argucias para llevarse el gato al agua, nunca mejor dicho. Pero, en esas, a Zeus le soplan un secreto que lo descompone. El secreto que llevaba consigo, sin saberlo, Tetis en su vientre: su hijo será muy superior al padre.

Con el oráculo (por cierto que de Prometeo) hemos topado. Zeus y Poseidón reflexionan. Si Tetis tiene un hijo con ellos o con algún otro inmortal, su soberanía corría peligro. Había que encontrarle un esposo humano y que los mortales se aguantasen si les salía un tirano (porque en todo caso, siendo de padre mortal, por mucho que el hijo lo sobrepasase no representaría ninguna amenaza para los dioses).

Peleo, rey de Ptía, fue el elegido. Tetis, sin embargo, no estaba muy por la labor de casarse con un simple mortal. Peleo tuvo que luchar por ella. Mejor dicho, luchar contra ella. Aprisionándola entre sus brazos, estableciendo un vínculo tan fuerte que ninguna de las metamorfosis de Tetis pudiese romperlo.

Peleo demostró ser un valiente esposo. No se asustó cuando Tetis se transformó en jabalí o león, ni la soltó cuando la diosa lo quemó, convertida en fuego e incluso fue capaz de seguir agarrándola cuando Tetis quiso escabullirse tomando la fluidez del agua.

El último recurso de la Nereida fue la metamorfosis en sepia. Arrojó su tinta negra, como hacen las sepias, sobre el pobre Peleo. Pero el rey, cegado y sucio, se mantuvo firme. Tetis, finalmente, tuvo que rendirse. Hubo boda y el lugar en el que ambos amantes habían mantenido tan reñida lucha pasó a llamarse cabo de las Sepias. Por cierto que aquella boda no trajo nada bueno para Troya.

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A Tetis le salieron dos pretendientes inigualables: Zeus y Poseidón. Parece que los estamos viendo frente a frente, como gallitos en celo, dispuestos a desplegar todo tipo de argucias para llevarse el gato al agua, nunca mejor dicho. Pero, en esas, a Zeus le soplan un secreto que lo descompone. El secreto que llevaba consigo, sin saberlo, Tetis en su vientre: su hijo será muy superior al padre.

Con el oráculo (por cierto que de Prometeo) hemos topado. Zeus y Poseidón reflexionan. Si Tetis tiene un hijo con ellos o con algún otro inmortal, su soberanía corría peligro. Había que encontrarle un esposo humano y que los mortales se aguantasen si les salía un tirano (porque en todo caso, siendo de padre mortal, por mucho que el hijo lo sobrepasase no representaría ninguna amenaza para los dioses).

Peleo, rey de Ptía, fue el elegido. Tetis, sin embargo, no estaba muy por la labor de casarse con un simple mortal. Peleo tuvo que luchar por ella. Mejor dicho, luchar contra ella. Aprisionándola entre sus brazos, estableciendo un vínculo tan fuerte que ninguna de las metamorfosis de Tetis pudiese romperlo.

Peleo demostró ser un valiente esposo. No se asustó cuando Tetis se transformó en jabalí o león, ni la soltó cuando la diosa lo quemó, convertida en fuego e incluso fue capaz de seguir agarrándola cuando Tetis quiso escabullirse tomando la fluidez del agua.

El último recurso de la Nereida fue la metamorfosis en sepia. Arrojó su tinta negra, como hacen las sepias, sobre el pobre Peleo. Pero el rey, cegado y sucio, se mantuvo firme. Tetis, finalmente, tuvo que rendirse. Hubo boda y el lugar en el que ambos amantes habían mantenido tan reñida lucha pasó a llamarse cabo de las Sepias. Por cierto que aquella boda no trajo nada bueno para Troya.

ENLACES/FUENTES:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Cornelis_Cornelisz._van_Haarlem
http://creativityandhealing-kalina.blogspot.com.ar/2012/06/golden-age-ages-of-man-in-mythology-and.html
http://dexedrina.blogspot.com.ar/2010/12/cornelis-cornelisz-van-haarlem-cuerpos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelis_van_Haarlem
http://mazmorramaldita.blogspot.com.ar/2011/08/cornelis-van-haarlem.html
http://moradadelangelgris.blogspot.com.ar/2011/09/ixion-y-la-venganza-de-zeus.html
http://salsasuprema.blogspot.com.ar/2013/01/mazmorra-maldita-el-monje-y-la-monja.html
http://sersupremose.blogspot.com.ar/2012/12/sacro-y-profano-la-masacre-yo-matanza.html
http://surrealistisch.blogspot.com.ar/2011/08/cornelis-cornelisz-van-haarlem.html
http://tierra-leyendas.blogspot.com.ar/2010/02/tetis-y-peleo.html
http://vcrfl.wordpress.com/tag/dutch-golden-age/

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