En 1906 se traslada a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.
«Nu assis sur un divan (La Belle Romaine)», fue una pintura de Modiglinai que logró un precio récord de venta al subastarse a 68,9 millones de dólares en la sede de Sotheby’s en Nueva York.
MODIGLIANI, LA PELÍCULA
En el año: 2004 se estrenó una película de origen inglés, con dirección
de Mick Davis y la actuación principal de Andy García, como Modigliani,
cuya trama se desarrolla en la segunda década del París de 1900, en la
que el pintor trata de ganar una posición más privilegiada entre los
artistas contemporáneos, entre los cuales estaba Pablo Picasso, su
principal rival. Picasso era, en aquel momento, un artista plenamente
consagrado y acomodado, mientras que Modigliani, joven bohemio y sin
reconocimiento alguno, vivía una vida al límite de la autodestrucción.
Modigliani se enamora de Jeanne Hébuterne que pronto queda embarazada. Sin embargo, los padres de ella no creían que el artista pudiera ser un padre para el niño que estaba por llegar, sólo por el hecho de ser este Judío. Entonces Modigliani se debe esforzar doblemente con sus obras, no sólo por sí mismo sino, también, por su hijo y su familia.
A pesar de no haber contado con el favor de los críticos en su momento, la película es interesante por los elementos didácticos que contiene respecto de ese período de la pintura en Francia (de destacar la recreación que se hace del ambiente artístico de la Escuela de París), además de ser entretenida y correcta desde el propio guión hasta la ambientación, pasando por una música y una fotografía que no la dejan mal parada.
“Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos!”, le dijo Modi a su mujer…
Año 1919. La Gran Guerra ha acabado y el café Rotonde se ha convertido en el refugio de la élite artística: Picasso, Rivera, Stein, Cocteau, Soutine, Modigliani, etc. "Modigliani" es la historia jamás contada de la ácida rivalidad entre Picasso y Modigliani, marcada por la genialidad, la arrogancia y las pasiones. Jeanne Hébuterne es una bella católica, cuyo error fue enamorarse de Modigliani, un judío. El padre de ésta, llevado por el fervor religioso, envía secretamente al hijo de Modigliani y Jeanne, a un convento lejano. Modigliani, tratando de sacar a su familia de la pobreza, se inscribe en el certamen anual de arte y Picasso, guiado por esa rivalidad, se inscribe también...
La vida de Amedeo Modigliani
(1884-1920) fue llevada al cine con éxito por Jacques Becker con el
título de Los amantes de Montparnasse, con Gérard Philipe y Anouk Aimée
como protagonistas. Ahora, el inglés Mick Davis (El partido) escribe y
dirige este nuevo biopic sobre el genial pintor italiano afincado en el
París de principios del siglo XX. El film recoge principalmente el
último año de la trágica vida del pintor, marcado por su rivalidad
artística con Picasso, por su amor por la joven Jeanne y por la
enfermedad que le llevaría a la tumba.
De
buenas a primeras hay dos cosas que sorprenden en el film: la primera
es ver a Andy García en el papel protagonista (algo no encaja bien: es
como imaginarse a Brad Pitt haciendo de Mozart), pese a que el actor
cubano se esfuerza por ser convincente; la segunda es una especie de
frecuente anacronismo en la ambientación y la atmósfera creadas por
Davis (la limpieza de las calles, el vestuario, el papel de la mujer en
la sociedad, etc.). Pero son sólo objeciones de relativa importancia
para una película correcta, hecha con esmero y dirigida con eficacia,
con alguna secuencia brillante (la noche de trabajo previa al concurso) y
ciertos momentos intensos (Jeanne contemplando el cuadro). Por lo
demás, aparte del gran romanticismo de la historia, inevitablemente
trágica, destaca la oposición-admiración de Picasso con respecto a la
integridad artística de Modigliani. Ayuda al resultado el gran trabajo
de la semidesconocida actriz Elsa Zylberstein y la emotiva música de Guy
Farley.
ENLACES/FUENTES:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Amedeo_Modigliani
http://drawpaintprint.tumblr.com/search/modigliani
http://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani
http://frank-diario.blogspot.com.ar/2010/11/modigliani.html
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/06/desnudos-reclining-nude-desnuda-y.html
http://senderositalianos.blogspot.com.ar/2012/12/modigliani-figlio-di-livorno.html
http://thepiratebay.se/search/MODIGLIANI/0/3/200
http://www.wikipaintings.org/en/amedeo-modigliani/mode/all-paintings
No hay comentarios.:
Publicar un comentario