Milo Manara: “El erotismo es la energía que mueve el universo”
Hablar de Milo Manara,
es hablar de uno de los grandes de la narración gráfica, posiblemente
el que mejor ha dibujado a las mujeres. En esta entrevista, realizada
durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona,
descubrimos a un hombre cultivado, con unas ganas tremendas de vivir la
vida, comprometido y que, con sus 70 años, no ha perdido un ápice de
ilusión por la vida.
En su carrera como dibujante, ha tenido grandes compañeros de aventura entre los que destaca Hugo Pratt, del que nos hace una remembranza cargada de afecto y con la que nos permite conocer a quien fue otro de los grandes del cómic.
Apasionado y apasionante, Milo Manara, nos proporciona motivos de reflexión mediante sus palabras, y concluye la entrevista con su visión de Los Borgia, su última obra publicada en España, con guiones de Jodorowsky. Una visión con la que podremos realizar una segunda lectura, en la que sin duda ganará en interés.
The Women of Manara (1995) Les femmes de Manara
¿Cómo definiría el erotismo Milo Manara? ¿Y cómo considera que ha evolucionado en los últimos años?
La verdad es que esta es una pregunta enorme. Yo definiría el erotismo como lo hacían los antiguos griegos, Eros contra Tanatos. El Eros
es la fuerza vital, es la que permite que los árboles florezcan en
primavera, la que permite que la vida siga existiendo, que las mujeres
tengan la gran capacidad de seducción que tienen frente a los hombres;
desde luego, es la que permite que haya uniones entre hombres y mujeres y
que de ahí surjan los niños. El erotismo es la energía que mueve el
universo.
Dante Alighieri, el poeta italiano que escribió la Divina Comedia,
acabó cada uno de los tres actos de que consta la con la palabra
“estrellas”. Habla de que salimos y contemplamos las estrellas y cuando
acaba el canto del Paraíso, dice que el amor es la fuerza que hace girar
al sol y a todas las demás estrellas en el firmamento.
Los griegos utilizaban una única palabra
para definir el amor físico y el amor espiritual, y esa palabra es la
energía que mueve las estrellas, como ya se ha dicho.
También está la figura de Shiva
de la mitología Hindú con su danza perenne, que es la que mueve el
universo, y una de las grandes historias de amor. Uno de los grandes
símbolos eróticos es su relación con Parvati, que es de sobra conocida.
Por tanto, erotismo equivale a vida. Poco a poco, según vamos envejeciendo, el erotismo, el Eros, se va debilitando y el Tanatos
va siendo más fuerte. Llega el invierno y con él cae la noche. La
verdad es que, aunque eso sea lo que se dice, no es cierto que con el
paso del tiempo, que con la edad, se vaya calmando el apetito sexual o
el erotismo, se calma quizás la forma de percibirlo.
Ahora, al llegar a determinadas edades,
se empieza a prestar mas atención a la seducción en sí, cobra mayor
importancia no tanto el acto físico, como un acto mucho más
contemplativo, que sigue teniendo una gran fuerza, en el que el Eros conserva su energía intacta a pesar de la edad , a pesar de que se llegue a edades como la mía, de 70 años e incluso más.
Creo que el principal cambio que se ha
producido en cuanto a la concepción del erotismo, se produjo entre 1968 y
1970, hubo un cambio en las tendencias y en las tradiciones de la
sociedad. Se pasó a una serie de libertades, y esas libertades
incluyeron las libertades sexuales.
A primeros de los 60, e incluso a
finales del los 50, en Europa estábamos más cerca las sociedades de los
talibanes, que de los hombres que somos hoy en día. Las vestimentas de
aquella época, las relaciones interpersonales, sobre todo entre
estudiantes, han evolucionado muchísimo con el paso del tiempo. Han ido
cambiando las costumbres, ha sido más un cambio de costumbres que de
políticas, pero ha sido un gran cambio. Este cambio, ayudado por cierta
libertad en el comportamiento sexual, ha favorecido el desarrollo, no
solo de este nuevo tipo de relaciones personales , sino de la literatura
de carácter pornográfico y de los cómics de carácter pornográfico.
Hay un libro titulado en italiano Porci con le ali
que ha sido, en gran medida, la base de la evolución de las relaciones
eróticas entre los distintos géneros, sobre todo en las parejas de
jóvenes, en las que ha habido un impulso a favor del desarrollo.
Creo que hoy en día incluso el erotismo
sirve para impulsar el descubrimiento de nuevos avances tecnológicos. La
pornografía fue la primera utilidad que se le dio a las fotografías
sacadas con las máquinas Polaroid. La primera utilidad que se le dio a
las cámaras de video, fue rodar películas porno, porque antes, con las
cámaras tradicionales de cine, había que llevar esas películas a revelar
y nadie tenía muchas ganas de hacer una película pornográfica si luego
tenía que llevarlas a revelar y tenían que pasar por las manos de otra
persona. El primer uso que se le ha dado también a internet ha sido la
pornografía, y eso demuestra el deseo y la necesidad que tenemos los
seres humanos de sexo, de la pornografía y del erotismo.
A esta pregunta que me has planteado se
pueden dar dos tipos de respuesta, una respuesta seria, apasionada y
partícipe, y una respuesta puramente comercial. Si alguien te pregunta
“¿quieres porno?” y te das dos kilos de revistas, ya está, ya has
cubierto directamente la necesidad y ese es un tipo de respuesta, que es
la comercial. Pero si realmente quieres responder de una manera más
delicada y partícipe, tienes que pensar en el distinto grado de
implicación que puede haber.
El cambio que se ha producido en la
concepción del erotismo, es sobre todo mas de carácter comercial, que de
calidad, y espero que los dibujos y los cómics sean algo que permita
apelar al erotismo de las capas superiores del intelecto, más al
intelecto que al cuerpo. Más que nada lo digo porque con el dibujo
tienes que hacer un ejercicio, tienes que creerte que esos dos trazos
que estás haciendo, esas dos imágenes, son en realidad dos cuerpos,
necesitas un grado de participación mayor que en el caso del cine o de
la fotografía, donde realmente ves reflejados dos cuerpos humanos.
Necesitas, en el caso del cómic, una intermediación, necesitas que tu
intelecto imagine que lo que está viendo son realmente dos cuerpos, por
tanto, repito, creo que los dibujos se dirigen al plano superior de la
psique, el grado de erotismo está en la parte superior de nuestros
cerebros y yo creo que ese es el papel que deben desempeñar.
En cualquier caso quiero que sepáis
también que cambiaría absolutamente todas las imágenes pornográficas que
hay en internet por un solo dibujo de Moebius.
Gullivera (1996) Gulliveriana
Manara's Kama Sutra (1997) Kama sutra
¿Cómo se ha documentado para realizar la obra de Los Borgia?
En primer lugar, el guión de Los Borgia es de Jorodowsky no es mío y fue él quien me propuso el tema y yo le he hecho con mucho placer.
Naturalmente, cuando se habla tanto en España como en Italia, porque los Borgia son de origen español, pero incluso en Italia, cuando alguien te dice Lucrecia Borgia, quinientos años después la gente aún se pone nerviosa, porque Lucrecia Borgia representa la perdición. Es una imagen muy muy fuerte y su historia es muy apasionante. Incluso a Maquiavelo le fascinó, y es de una gran modernidad.
El mismo criterio de los Borgia se puede aplicar al poder, porque el poder no está sujeto a leyes; el pueblo sí, y muy severamente. Los Borgia no estaban sujetos a la moral, pero el pueblo sí. En Italia esta situación se ve constantemente.
Otro ejemplo es Strauss-Kahn,
que tenía que ser el próximo presidente de la Republica Francesa, pero
no. Existe esta dualidad de los vicios privados y las virtudes públicas.
En público somos personas muy respetables, pero en privado no. Esta es
una lección que nos llega de los Borgia.
César Borgia, Lucrecia Borgia, Jofre Borgia llamaban tío el papa Borgia, no le llamaban papá, eran sus hijos, pero en público no podían decirlo por esta doble moral que Maquiavelo
aconsejaba, decía que el príncipe está por encima de cualquier Ley.
Pero el príncipe tiene que hacerse querer por el pueblo, cosa que César Borgia
no hizo, era un hombre muy violento, trató fatal al pueblo. El pueblo
entonces lo tenía mejor, porque hoy tenemos un arma que ellos no tenían,
que es la televisión. La formación de la opinión se realiza a través de
la prensa. En aquella época solo tenían el bastón, ahora tenemos el
bastón, pero también tenernos la televisión, que es mucho mas potente
que el bastón.
Borgia (2004) Borgia
ENLACES/FUENTES:
http://eutorrents.ph/index.php?page=torrents
http://www.normaeditorial.com/blog/?p=4483
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