En 1959 ganó el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur,
Casa Central. Allí desarrolla un complejo tratamiento plástico de la
fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el
carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma
de la arquitectura mundial de la década del 60.
Este edificio significó su salto a la fama a un nivel internacional, y
su aparición como figura de la arquitectura en las publicaciones de la
época en todo el mundo. El edificio fue concluido e inaugurado en 1966, y
llamó la atención de toda la comunidad por su estilo absolutamente
innovador y provocador, así como por abrir una plaza semicubierta y
pública en un área muy densa y de calles estrechas en el centro porteño.
El llamado brutalismo arquitectónico fue una tendencia de origen europeo que tuvo un importante desarrollo en Argentina
entre las décadas del 50 y del 60. Se caracterizó por realizar una
lectura crítica de las convenciones y clichés vigentes, enfatizando la
búsqueda de una dimensión poética en la arquitectura a través del uso de
la luz, los grandes espacios y una aplicación particular de los
materiales. La obra brutalista se proponía exhibir las huellas del
proceso de construcción como una nueva noción ornamental, poniendo en
evidencia el lenguaje constructivo del hormigón armado, el ladrillo
visto, el vidrio y el hierro. La estructura portante de la obra tenía un
papel expresivo fundamental, despojándola de toda voluntad académica de
representación. Este efecto se alcanzaba liberando las plantas,
colgando entrepisos o enfatizando las vigas de borde para generar líneas
horizontales dominantes en grandes espacios austeros. También se les
daba tratamiento escultórico a columnas, pórticos y escaleras,
posibilitando dobles y hasta triples alturas.
El brutalismo tuvo una gran influencia dentro de la arquitectura
institucional y ganó espacios a través de los llamados a concurso. El
uso de la perspectiva brutalista en edificios gubernamentales se afirmó
como una opción proyectual, que luego fue adoptada en edificios
destinados a convertirse en colegios, universidades, hospitales y sedes bancarias. Su esplendor fue en el inicio de los años 60 y sus manifestaciones más importantes son el Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario) y el edificio de la Biblioteca Nacional, ambos de Clorindo Testa y en Buenos Aires.
El Brutalismo, salvo Clorindo Testa y algunos otros arquitectos latinoamericanos, no ha sido muy exitoso como estilo arquitectónico. A este mamotrecho chino lo llaman Modernismo, pero para mí, si vamos a usar Brutalismo de manera literal, no hay peor ejemplo de Brutalismo que el Hotel Ryugyong.
¿ Será posible que lo terminen ? ... Cosa de chinos !!!
ENLACES/FUENTES:
http://croquiserosurbanos-bsas.blogspot.com.ar/2012/07/croquiseros-urbanos-salida-n-16-ex.html
http://detallesdebuenosaires.blogspot.com.ar/search/label/Brutalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Londres_y_Am%C3%A9rica_del_Sur_%28Casa_Matriz%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Brutalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Clorindo_Testa#Banco_de_Londres_y_Am.C3.A9rica_del_Sur
http://mundos-trota.blogspot.com.ar/2011/08/banco-de-londres-y-america-del-sur.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Ryugyong
http://en.wikipedia.org/wiki/Ryugyong_Hotel
http://ryugyonghotel.com/
http://spotlessopinion.blogspot.com.ar/2012/12/brutal-brutalist-science-fiction-and.html
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